Los torneos largos son mejores...

A modo de sugerencia y buscando aportar una idea a la estructura de las competencias de la Liga de Fútbol de la próxima temporada, desde El Portal nos parece atinado destacar la necesidad de modificar la forma de los campeonatos de las divisiones juveniles y reserva.

Mucho hemos comentado acerca del Seis Ligas de primera división y sería cansador insistir en esta cuestión, que en las próximas semanas empezará a tomar rumbo en el seno de la entidad de calle Alem, aunque hay que decir que, a la luz de lo que viene ocurriendo en los años anteriores y en este 2014, se hace necesario darle otra forma a los campeonatos organizados por la Liga.

Desde hace algunas temporadas se programa un "Oficial", mal llamado así porque hasta los amistosos son oficiales porque se debe solicitar permiso y árbitros a la entidad madre, y después quedan varios meses de imprevisión ya que siempre se está pensando en la posibilidad de hacer alguna competencias con alguna ciudad vecina, idea que pocas veces se ha concretado en estos tiempos.

Así, se juega el "Oficial", los campeones dan la vuelta olímpica pero al mirar el almanaque los dirigentes observan que quedan algunos meses para terminar el año y es necesario armar otro campeonato, llámese "Complementario", "Relámpágo" o como sea, donde se juega por puntos pero con la única retribución de un trofeo como premio que en cierta forma es un consuelo porque los ganadores de la temporada, esos que quedan registrados en los libros, ya se han consagrado apenas pasada la primera mitad del calendario.

Por ello, proponemos que los torneos liguistas de inferiores y reserva se dispongan de manera más extensa, para jugar todo el año "por los porotos". Para las divisiones juveniles se podría pensar en hacer por lo menos tres ruedas e incluso cuatro, y para la reserva directamente dos torneos a ida y vuelta. En ambos casos serian, con las actuales cantidades de clubes, una veintena o poco más de fechas, a lo que podría sumarse algunas finales, un número que se puede manejar sin problemas, con suspensiones por mal tiempo u otra razón incluidas.

Y si aparece alguna invitación de una liga vecina, programar algo corto, entre semana, para darle a nuestros equipos la chance de medirse con otros que no son los rivales habituales, siempre y cuando se trate de una propuesta interesante y no por el sólo hecho de jugar un poco más...

Gear SA

Clyfer