El fútbol ya no es de los domingos...

Quienes peinamos unas cuantas canas recordamos aquellas épocas en que el fútbol argentino tenía otra estructura. Que podía ser mejor o peor que la actual pero que sin dudas era distinta, con una identidad que actualmente no poseen las competencias del deporte más popular.

Antes el fútbol de primera se jugaba los domingos, y a la misma hora. Había que poner la radio, imaginarse cada jugada en la voz de esos magníficos relatores que describían con lujo de detalles lo que pasaba en la cancha. Hoy quedan muy pocos de aquellos artistas de la transmisión deportiva, prácticamente ninguno en el más alto nivel y muchos en el Interior, donde para saber qué pasa en los certámenes de entrecasa o regionales la radio sigue siendo el único medio de seguir al instante lo que está pasando. Por supuesto, al día siguiente en los diarios se pueden encontrar los detalles, las fotos y opiniones de quienes informan a través del papel.

Años atrás jugar los sábados era estar en el ascenso y la aspiración de los que estaban en la “B” era poder actuar los domingos, es decir pasar a la "A". Hoy, con la televisión de por medio, hay partidos casi todos los días, y tanto un sábado como un domingo hay partidos de cualquier divisional.

Y no es por renegar del progreso que estamos comentando esto, de hecho es lindo poder ver en la pantalla chica cada cotejo, pero por un rato nos hemos puesto un poco melancólicos porque nos toca un domingo sin partidos del Seis Ligas en nuestra ciudad.

Newbery jugó el viernes y Argentino el sábado acá, los demás han ido de visita y así Rojas se quedó sin nada para aquellos que gustan de ir a la cancha el domingo a la tarde, encontrarse con amigos, festejar el gol de su equipo o simplemente ver fútbol porque les gusta.

El amateurismo se va contagiando de los certámenes profesionales y la organización del torneo regional dispuso jugar en los cuatro días del fin de semana largo. De viernes a lunes, en los distintos escenarios de la región, la pelota está en movimiento. Claro, acá los clubes no reciben dinero de derechos de televisación, el ingreso por venta de entradas apenas alcanza -si alcanza- para pagar los gastos y Olé no cubre este tipo de campeonatos.

Pero en algo empezamos a parecernos. Ahora en el Seis Ligas, como en la primera profesional, se juega todos los días...

Gear SA

Clyfer