La salud de los deportistas

Con agrado recibimos la noticia de la decisión del actual gobierno local de poner en marcha los controles de salud a los deportistas locales, anuncio que se realizó hace algunos días y que permitirá ir conociendo cómo está cada uno, aunque lógicamente que en un tiempo prudencial ya que son muchos los que practican las diferentes disciplinas.

En Rojas, como en muchas partes, una de las “patas” flojas del sistema es precisamente saber en qué condiciones está cada deportista. Un pibe llega a un club, se anota, llena la ficha de inscripción con la autorización de sus papás y listo. En algunos casos basta con tener la firma de un profesional que avale que está OK, aunque no siempre eso quiere decir que en forma previa se han hecho los estudios que mínimamente deben realizarse.

Como en estos temas la cuestión no pasa por sacar ningún rédito político, es justo decir que el programa que pondrán en práctica la Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes significa retomar lo que se llevó adelante en la gestión de Chano Aloé, cuando Miguel Mazzucco estaba al frente del área deportiva, oportunidad que en unos cuantos centenares de niños y jóvenes pasó por los consultorios y la aparatología del Hospital para ser evaluados.

Y el justo reconocimiento a quienes dieron el puntapié inicial también es plausible por parte de los funcionarios de Martín Caso, que han hecho en esta cuestión lo que muchos políticos no hacen: continuar lo que se hizo bien. Ocurre muy a menudo que si hay una pared a medio construir, el que llega la voltea y empieza de nuevo, cuando lo más razonable sería continuarla para no tirar por la borda el poco o mucho esfuerzo hecho por el anterior.

Por eso, desde todo punto de vista, es muy bueno que el programa de control de salud sea, en su objetivo, una continuidad de lo que se había hecho y que, por cuestiones presupuestarias o vaya a saber qué, se interrumpió.

Con esta iniciativa ganarán todos. Los deportistas, niños, jóvenes o adultos, porque estarán sabiendo si su organismo está diez puntos o si existe alguna patología que debe ser tenida en cuenta y tratada, con lo importante que resulta la detección precoz. Los padres, porque sin costo alguno podrán conocer cómo están sus hijos y estar tranquilos cuando se van a entrenar o competir. Las instituciones, porque si ocurriera algún problema con un deportista eso podría derivar en algún dolor de cabeza muy grande por la parte legal. Los entrenadores, porque sabrán que sus dirigidos están bien y trabajar sin que la duda les genere dudas en cuanto a la exigencia que pueden imprimir a las tareas.

El deseo es que esta vez la Ficha de Salud, Programa de Salud o con el nombre que le ponga alguna futura administración, perdure en el tiempo.

Gear SA

Clyfer