La crisis que siempre quisimos

Es curioso. En estos días findeañeros, cuando sobran los balances, y las preguntas del tipo -¿cómo anda todo?- son más frecuentes que lo habitual, aparecen algunas sorpresas.

-La verdad es que nos fue bien; logramos esto, pudimos poner en marcha aquello... aunque no queremos festejar mucho por la situación general, viste... la crisis...- suele escucharse.

La alusión a "la situación general" y "la crisis" ha comenzado a hacerse costumbre, evidenciando una cierta "culpa", como si uno estuviera progresando en medio del naufragio del Titanic.

Lo realmente curioso es que el fenómeno se ha extendido total y absolutamente. Los balances personales e institucionales varían inevitablemente entre el "no me puedo quejar" y el "me fue bárbaro"; sin embargo, esto siempre va seguido de la alusión al fantasma tenebroso: "la grave crisis"; "la situación que se está viviendo", etc.

Cabe preguntarse, entonces: si todo el mundo admite que le fue bien, o no le fue mal, o le fue bárbaro... ¿qué fuerza tenebrosa es la que está agitando fantasmas para empañar festejos legítimos? ¿Qué grado de ignorancia, de mala fe, o de combinación entre ambas lleva a crear esta sombra que oscurece aquello que debería alegrarnos?

ALGUNOS NUMEROS

Sobre la gente que volverá a viajar de vacaciones no se hablará mucho, dado que es tema muy fácil de observar sin que lo digan los medios. Pero hay otras informaciones que sí es útil traer a colación (algunas fueron extraídas de nuestro colega semanario HOY):

El distrito de Rojas tiene aproximadamente 23.000 habitantes, lo cual si se consideran células familiares tipo, se habla de menos de 6.000 familias. (Si se admite que la cantidad de hijos suele ser mayor que 2, la cantidad de familias es menor aún).

-Durante 2013 fueron patentados en nuestra ciudad 700 rodados cero kilómetro (sin contar las motos). Considerando los días feriados, más de 7 patentamientos diarios en promedio.

-Durante 2013 hubo 1700 transferencias de vehículos usados (sin contar las motos). Recordamos: menos de 6.000 familias.

-Durante 2013 fueron patentadas 930 motos cero kilómetro. Recordar: menos de 6.000 familias. (Obviamente no figuran las que andan sin patentar).

-Durante 2013 fueron transferidas 330 motos usadas a nombre de rojenses.

-Desde que terminó el frío invernal, los comercios rojenses del ramo ya vendieron más de 300 nuevos acondicionadores de aire (hasta la semana pasada, antes de las compras navideñas).

-A nivel país, en octubre ya se había superado la venta de vehículos cero kilómetro de todo 2012. Casi 850.000 unidades vendidas, con un 24% de crecimiento interanual.

Curiosa crisis esta que desespera a la gente y la lleva compulsivamente a cambiar el auto, comprar acondicionadores de aire e irse de vacaciones.

Uno no puede menos que recordar otras crisis anteriores, quizás no tan "profundas" como la actual, cuando en lugar de comprarse un cero kilómetro la gente organizaba ollas populares para darle de comer a los pibes, o cortaba rutas para que alguien les acercara algún alimento.

Esta que vivimos hoy es, quizás, la "crisis" que siempre quisimos. La que desespera, sobre todo, a los ecologistas que predican contra el consumo indiscriminado. La que no puede ser escondida ni por mil fantasmas agitados desde las sombras. La "crisis" que en esta columna se festeja con bombos y platillos, a pesar de quienes siempre nos han robado hasta las ilusiones, y esta vez decidieron empezar por la alegría.

Gear SA

Clyfer