Los derechos de formación

Si bien esta es una columna de opinión en la cual intentamos generar temas que interesen a nuestros lectores en relación a distintas facetas que tengan que ver con la actividad deportiva, creemos importante hacer un sencillo aporte en algo que seguramente algunos conocen pero que no todos saben con exactitud y claridad.

El punto es muy importante y aunque muchos puedan creer que sacar un jugador profesional es poco probable para un club de nuestro medio, los hechos demuestran lo contrario y cada vez son más los pibes que se prueban en distintas instituciones importantes y otros que ya juegan allí. O el caso más resonante de todos: Lisandro López, por cuyas transferencias una entidad local, Newbery, recibió un dinero muy importante por los Derechos de Formación.

No es nuestra intención opinar sobre la justicia de los porcentajes establecidos por la FIFA o la edad a partir de la cual se aplica, aunque debemos decir que el reconocimiento a los clubes donde se formó un jugador debería contemplarse antes de los 12 años, como indica el reglamento elaborado por el ente rector del fútbol mundial.

Aquí van los principales detalles para que nuestros dirigentes, y todos los que tienen algo que ver con el mundillo futbolero, se informen un poco más sobre esta cuestión, que en algún momento de la vida de una institución puede representar un flujo de divisas muy saludable para las siempre flacas arcas de las entidades amateurs.

Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de jugadores

La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador:

1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional y
2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.
La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. Las disposiciones sobre la indemnización por formación se establecen en el Anexo 4 del presente reglamento.

Artículo 21: Mecanismo de solidaridad

Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad). Las disposiciones sobre la contribución de solidaridad se establecen en el Anexo 5 del presente reglamento.

INDEMNIZACION POR FORMACION

Objetivo

1. La formación y la educación de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 años. Por regla general, la indemnización por formación se pagará hasta la edad de 23 años por el entrenamiento efectuado hasta los 21 años de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formación antes de cumplir los 21 años. En tal caso, se pagará una indemnización por formación hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años, pero el cálculo de la suma de indemnización pagadera se basará en los años comprendidos entre los 12 años y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formación.

2. La obligación de pagar una indemnización por formación existe sin perjuicio de cualquier otra obligación a pagar una indemnización por incumplimiento de contrato.

Pago de la indemnización por formación.

Se debe una indemnización por formación:

i) cuando un jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional; o

ii) cuando un jugador profesional es transferido entre clubes o dos asociaciones distintas (ya sea durante la vigencia o al término de su contrato) antes de finalizar la temporada de su 23º cumpleaños.

No se debe una indemnización por formación:

i) si el club anterior rescinde el contrato del jugador sin causa justificada (sin perjuicio de los derechos de los clubes anteriores); o

ii) si el jugador es transferido a un club de la 4ª categoría; o

iii) si el jugador profesional reasume su calidad de aficionado al realizarse la transferencia.

Cálculo de la indemnización por formación

1. Por regla general, para calcular la indemnización por formación para el club o los clubes anteriores es necesario considerar los gastos que el nuevo club hubiese efectuado en caso de haber formado al jugador.

2. En consecuencia, la primera vez que un jugador se inscribe como profesional, la indemnización por formación pagadera se calcula con los costos de formación de la categoría del nuevo club multiplicados por el número de años de formación; en principio, a partir de la temporada del 12º cumpleaños del jugador a la temporada de su 21º cumpleaños.

En el caso de transferencias subsiguientes, la indemnización por formación se calcula con los costos de formación de la categoría del nuevo club multiplicados por el número de años de formación con el club anterior.

3. Para garantizar que la indemnización por formación de jugadores muy jóvenes no se fije en niveles irrazonablemente altos, los costos de formación de jugadores de 12 a 15 años de edad, es decir cuatro temporadas, se basará en los costos de formación y educación de clubes de la 4ª categoría.

4. La Cámara de Resolución de Disputas podrá revisar disputas sobre el monto de una indemnización por formación y decidir un ajuste si el monto es obviamente desproporcionado en el caso revisado.

MECANISMO DE SOLIDARIDAD

Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años, de la formasiguiente:

- Temporada del 12º cumpleaños:
5% (es decir 0.25% de la indemnización total).
- Temporada del 13º cumpleaños:
5% (es decir 0.25% de la indemnización total).
- Temporada del 14º cumpleaños:
5% (es decir 0.25% de la indemnización total).
- Temporada del 15º cumpleaños:
5% (es decir 0.25% de la indemnización total).
- Temporada del 16º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 17º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 18º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 19º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 20º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 21º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 22º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).
- Temporada del 23º cumpleaños:
10% (es decir 0.5% de la indemnización total).

Gear SA

Clyfer