La Federación Norte y un proyecto interesante

Por estos días la Federación Norte de Fútbol está presentando un nuevo proyecto para el desarrollo de sus competencias a partir del año venidero, algo que puede significar un cambio sustancial no sólo en la forma en que la entidad lleve adelante sus torneos sino en lo que tiene que ver con los certámenes de cada una de sus ligas afiliadas.

Se sabe que desde hace algunos años el Consejo Federal ha establecido que son necesarios diez equipos para que un torneo tenga validez, motivo por el cual desde 2005 Rojas ha formado parte de uniones regionales, primero en el marco del 4 Ligas y actualmente en el 6 Ligas (antes 7 Ligas) con varios vecinos.

Conociendo el descontento que muchas cuestiones están produciendo no sólo en los dirigentes rojenses sino en otros lugares de la región que son parte de esta alianza, y el fuerte rumor de la disgregación que se produciría en el marco de esta unión regional, la cuestión pasa por conocer cuál será el rumbo a tomar en caso de buscar otro destino.

Y en ese sentido, esta propuesta de la Federación que conduce Darío Ramunno puede ser una salida que signifique mayor libertad de decisión a las ligas.

¿Cómo?. Haciendo una gran alianza aglutinada bajo la tutela de la Federación, con lo cual se pasaría a tener un campeonato con decenas de equipos de muchas ligas, lo cual se encuadraría perfectamente en lo que pide el Consejo.

De esta forma, cada liga podría hacer su torneo local sin problemas y durante mayor cantidad de meses, intercalando cruces con otras ciudades o jugando a fin de temporada un certamen con los mejores de cada lugar.

Adoptar un sistema como el de FIFA, con fechas fijas para cruces interligas (que en el caso del organismo mundial son para Eliminatorias), podría ser una buena manera para jugar el campeonato local y el de Federación -a modo de gran unión regional-, para decirle más claro, por ejemplo, disputar dos o tres fechas en cada liga y una vez por mes dedicar una jornada al certamen regional.

Con el correr de los días conoceremos más detalles del nuevo torneo de la Federación, que parece bien encaminado para no superponer sus competencias con el Argentino C, B o lo que sea, y puede ser una puerta de salida a esta cuestión de obligación de juntarse con otras ligas para llegar a ese número mínimo de diez equipos...

Gear SA

Clyfer