Para el deporte también es tiempo de elegir

En épocas de comicios, donde la gente debe decidir sobre quiénes serán los ocupantes de las bancas en la legislatura local, provincial y nacional, el ambiente deportivo entra en una etapa del año en el cual se deberían empezar a tomar algunas decisiones de cara a lo que cada institución hará o intentará hacer en 2014.

Quedan algo más de cuatro meses para terminar esta temporada y si bien parece prematuro habla de lo que pasará a partir del próximo calendario, es tiempo de empezar a hacer un análisis de lo que ha deparado el almanaque que está en curso y proyectar lo que quiere realizar cuando llegue enero.

El caso del fútbol es el que está en boca de muchos, por ser el deporte que arrastra una gran cantidad de aficionados, pero no es el único.

Hablando de darle a la pelotita con el pie, los dos grandes temas son el ámbito donde incursionarán nuestras entidades y si alguna de ella se decide a intentar dar un salto de categoría.

Se sabe que este 6 Ligas empieza a dar síntomas de agotamiento porque lo organizativo no mejora y siguen los mismos problemas del arranque de esta experiencia regional, que ya perdió un soldado porque al comienzo eran siete y tiene pinta de seguir achicándose. No estamos diciendo que no sea interesante tener una competencia regional pero planteada esta manera, minimizando las competencias locales y haciendo extensísimos los cruces con los vecinos, no es el mejor camino ni desde el punto de vista deportivo ni económico. Las posibles soluciones podrían ser establecer un nuevo esquema de torneo, algo que Rojas propuso a comienzos de este año pero no tuvo eco, o empezar a mirar hacia un nuevo horizonte.

El otro punto de la cuestión es saber si alguna institución busca escalar algún peldaño y se mete en un torneo del Consejo Federal. Se ha escuchado que Newbery tiene intenciones de probar suerte en el Argentino B (ya está cerrada la inscripción para la temporada 2013-2014) pero los rojinegros querrían intentar algo superador, y hay dirigentes de otros clubes que piensan en la posibilidad de anotarse en el Argentino C. No es fácil afrontar estos certámenes por muchas razones, principalmente las económicas, pero sería lindo ver a un equipo de Rojas más allá de las fronteras de nuestro campeonato local y del 6 Ligas.

El básquet también debe incluirse entre los deportes que podrían apuntar algo más alto en lo que se refiere a su división superior ya que las inferiores lo están haciendo y de hecho no hace mucho el sub 17 llegó a la final del regional. Es imposible olvidarse de aquellos años en que Sportivo jugó, y ganó, el Provincial de Clubes, y de aquella experiencia en la Liga Nacional B que fue fugaz pero que dejó un saborcito en el paladar que los amantes del baloncesto seguramente quisieran volver a intentar.

El hockey cuenta hoy con varios clubes que lo practican y sigue creciendo. Argentino es el club abanderado en la práctica de esta disciplina, Newbery se va consolidando, el Parque está cumpliendo su primer año de experiencia y Unión incursiona con las Mamis pero con intenciones de sumar divisiones. A ellos se sumará Juventud con otro grupo de Mamis. El gran salto de calidad sería poder tener una cancha de césped artificial, porque en este deporte la condición del piso es algo clave para el desarrollo. Se puede jugar en césped natural y tener los campos muy parejos pero para pulir la técnica y formar mejores jugadoras el sintético es muy importante.

Si hablamos de automovilismo, pavimentar el circuito de Pescadores es la única alternativa para que las competencias regresen a nuestra ciudad, donde hace mucho no se escucha ruido de motores en la pista. Los autos de Fedenor ya no pisan la tierra porque hay tres circuitos asfaltados (Arrecifes, Colón y Baradero) y entonces si se quiere volver a ingresar al calendario hay que reflotar la idea, que tampoco es sencilla porque demanda mucho dinero pero al menos hay que intentarlo.

Como lo hemos dicho más de una vez, crecer en lo deportivo es como una mesa. Tiene cuatro patas: la calidad de los exponentes, volcar la mayor cantidad de recursos posibles para la contratación de los mejores entrenadores y la compra de materiales, la participación en competencias de otro nivel y contar con la mejor infraestructura posible.

Gear SA

Clyfer