El Portal de Rojas le anticipa el resultado de las elecciones

Las elecciones se aproximan. Faltan sólo dieciocho días para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que terminarán de darle forma al mapa político local (y provincial, y nacional); y a tan poco tiempo de los comicios, no debería resultar difícil entender lo que ocurrirá... salvo para algunos, que indudablemente terminarán sorprendidos.

La sorpresa, claro, está reservada principalmente para candidatos y dirigentes políticos, más proclives a dar crédito a lo que les dicen encuestadores y asesores de imagen, que a sus propios ojos y oídos.

Todos deberíamos tener en cuenta que una elección no es una competencia deportiva de resultado incierto; y mucho menos un juego de azar, cuyo final es directamente indescifrable. La frase "ganar las elecciones" es profundamente injusta, inexacta, imprecisa, desde que ningún candidato "gana", sino que es elegido para cumplir con determinado mandato, lo cual es muy distinto.

La expresión "ganar" induce a pensar en competencias (de hecho, también esta palabra se utiliza), y en resultados fundados en méritos propios y en errores ajenos... cuando en realidad, lo que ocurre en las elecciones es aquello que el pueblo, la gente, la ciudadanía, cada uno de nosotros decide que suceda.

Las encuestas no dejan de ser un juego, atractivo desde ese sitial lúdico que ocupan, pero no mucho más que eso.

Es sabido que los encuestadores suelen entregar a quienes los contrataron un doble juego de carpetas: uno con los resultados reales, útiles para que partidos y candidatos tomen decisiones; y otro dirigido únicamente a su difusión pública, pergeñado con el único y exclusivo fin de influir en la decisión de voto de los ciudadanos.

Este columnista tuvo oportunidad de enterarse, "off the record" y sólo en conversaciones sin apoyo documental, de algunos resultados "reales" de mediciones realizadas en Rojas en el transcurso del presente mes.

Por supuesto que sería muy poco serio difundir datos cuya exactitud no se conoce. No es ése el periodismo que eligió El Portal de Rojas. Sin embargo, tal conocimiento es útil para sostener algo básico, ya expuesto más arriba: el resultado electoral no depende del azar, ni de competencia alguna, sino de la voluntad popular, que es la suya, lector...

El resultado de las elecciones será el que la ciudadanía decida... y la ciudadanía ya sabe qué va a elegir. Por ende, para saber ese resultado no hace falta más que indagar en el sentir de la gente, en las conversaciones de café, el comentario cotidiano, inclusive en el humor popular... todo lo cual no es más que un emergente de la decisión de voto, ya tomada por los rojenses.

Resumiendo: en las elecciones sucederá aquello que usted, que está leyendo estas líneas, ya sabe que va a ocurrir. Lo que usted sabe, es lo que va a pasar. No hay otra posibilidad. Para la ciudadanía no cabe sorpresa alguna, porque es su decisión la que quedará plasmada en el acto comicial.

Sí habrá sorpresas, y posiblemente grandes, para algunos que todavía creen que las encuestas son enciclopedias y que el mundo es lo que se ve por televisión...

Gear SA

Clyfer