Vacaciones con más deporte y menos compu...

Se inicia hoy el receso escolar de invierno y mientras los chicos disfrutan de un merecido descanso, desde El Portal se nos ocurre insistir en un tema que no es ninguna novedad pero que lejos está de producirse.

Rojas es una ciudad que tiene una abundante "oferta" a la hora de buscar alguna disciplina física para que los niños lleven adelante, desde las más tradicionales, como el fútbol, el basquet o el voleibol, a otras que han comenzando a tener gran respuesta, como el caso del taekwondo, que suma adeptos en muy buen número día a día. La gimnasia, el tenis, las bochas, el hockey, los deportes "tuercas", son algunas de las posilidades que tienen los pequeños y jovencitos en el momento de hace algo que estimule y propicie su buen estado mental y del cuerpo.

Ni qué hablar si sumamos a estas, todas las opciones que tienen que ver con el arte, llámese teatro, coro, artes plásticas o música, con lo cual lo que intentamos proponer seguramente ganará en cantidad de adeptos.

Se debe reconocer que la tecnología es una gran cosa y, de hecho, esta editorial no existiría hoy un medio como Internet, donde no es necesario usar papel, ni tinta, ni micrófonos ni cámaras, y estaría, tal vez, plasmada en la página de un diario, en la voz que llega a través de la radio o frente a cámara de TV, donde, como todo lo que ocurre en nuestras vidas, a cada paso que damos hay algún botón que apretar o algún aparato que encender.

Pero cuando esa tecnología nos hace casi autómatas, cuando no podemos hacer nada sin depender de algún tipo de máquina, llega un punto en el cual pasa a ser en cierto modo perjudicial. Porque es lindo usar el "face" un rato para comunicarnos - que de paso es muy barato -, para poner algún pensamiento en nuestro muro o chusmear lo que suben los demás, y si se quiere también hasta para expresar cosas que "en vivo" no nos animaríamos a decir ni de casualidad, como si la red social nos dotara de un coraje que en la vida diaria no tenemos para ciertas cosas.

No nos vayamos por las ramas porque no es intención de esta nota hacer un estudio científico de los efectos de Internet sobre la mente humana ni nada similar, sino transmitir una idea que creemos puede ser muy beneficiosa.
Si tuviéramos que ponerle un nombre, lo titularíamos como esta editorial "Vacaciones con más deporte y menos compu", designación que no es nada original y deja muy claro las intenciones del periodista.

Propiciemos en nuestros niños que apaguen las notebooks, pc´s, tablets y teléfonos inteligentes, y que en su lugar tomen una pelota, un skate, una soga para saltar, cualquier elemento que sirva para hacer algún deporte. Y si vuelven bien sucios a casa, mejor, porque será una buena prueba de que estuvieron "chiveando" de lo lindo. Y si no les gustan las actividades deportivas, sentarse en la plaza a tomar mates, ir al monte, buscar un espacio abierto para remontar un barrilete o desempolvar el equipo de pesca, son excelentes opciones para sumarse a nuestra humilde iniciativa.

Se sabe que son vacaciones de estudiantes, a quienes debemos sumar al personal de las escuelas entre la gente "libre" de estos días, pero sería aún más satisfactorio si todos los adultos nos hacemos un lugarcito, nos olvidamos del stress y los problemas de la vida cotidiana, y despejamos un rato nuestro espíritu a la vera del río, en la plaza, en el Paseo de la Salud, en el Velódromo, donde sea, compartiendo un lindo momento con los "bajitos"...

No hace falta tener miles de pesos para pasar unas lindas vacaciones. Sí la decisión de hacernos un hueco en nuestras actividades diarias (y si no se puede, aunque sea el fin de semana), reunir a la familia y poner proa rumbo al mismo lugar para hacer cosas juntos. Nuestro cuerpo y espíritu estarán agradecidos...

Gear SA

Clyfer