El Concejo que viene: Radicales y vecinalistas largan con ventaja

El resultado de las próximas elecciones, por supuesto, es hoy una incógnita. Ni siquiera se han realizado todavía las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que tampoco es posible conocer la integración definitiva de todas las listas que participarán de las elecciones en octubre. Sin embargo, hay un dato que sí es factible conocer, y que será determinante para la conformación del Concejo Deliberante que tendrá Rojas a partir del próximo 10 de diciembre: los ediles que terminan su mandato en cada una de las bancadas políticas.

Estos datos arrojan una ventaja comparativa de la Unión Cívica Radical y del bloque de Encuentro por Rojas por sobre las actuales del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista: los dos primeros conservarán tres concejales cada uno en sus bancas; el FpV sólo uno; y el PJ, ninguno.

La pobre realidad de los bloques de origen peronista surge de dos hechos principales: la aplastante derrota sufrida por el sector que hasta 2011 condujo el Departamento Ejecutivo Municipal (hoy nucleado en la agrupación Kolina); y la ruptura de la alianza entre el PJ disidente (Corina Cuitiño) y la agrupación 26 de Octubre, por entonces liderada por Luis Miguel Caso, y hoy fusionada con Encuentro por Rojas.

La ventaja comparativa de radicales y vecinalistas surge, respectivamente, de la regularidad de los resultados electorales obtenidos en las elecciones de los últimos años, y del hecho de que Corina Cuitiño, otrora aliada vecinalista, no mantuvo su acuerdo y por ende este sector "perderá" un integrante menos.

BANCADA POR BANCADA

Partido Justicialista: Corina Cuitiño, única integrante de este bloque, llegó al Concejo Deliberante como parte del acuerdo celebrado en 2009 entre la agrupación 26 de Octubre, que por esos días conducía Luis Miguel Caso y no contaba con la participación del actual intendente Martín Caso, y el justicialismo disidente encarnado en la figura de Francisco De Narváez.

El próximo 10 de diciembre vencerá el mandato de Cuitiño, por lo que para continuar con su tarea deliberativa deberá ser reelecta, para lo cual ya se ha postulado, manteniendo su acuerdo con el denarvaísmo, pero ahora sin alianza con el vecinalismo gobernante.

Encuentro por Rojas: La bancada oficialista cuenta hoy con cuatro concejales, de los cuales tres permanecerán en sus bancas: se trata de Mario Yemes, Miguel Lalli y Laura Ortubia. Unicamente Silvina Chein verá vencido su mandato en diciembre.

Unión Cívica Radical: Es actualmente la primera minoría, con cinco concejales. Tres de ellos ingresaron en 2011, por lo que tienen mandato hasta 2015: Cristian Ford, Nora Calderone y Fernando Pedraza. Carlos Veliz y Mónica Almar dejarán sus bancas en diciembre.

Frente para la Victoria: Se trata del sector que está en peores condiciones, ya que en diciembre perderá tres de sus cuatro integrantes: José Luis Boixart, Omar González y Ramiro Baguear. Sólo quedará Aroldo Rubió, quien llegó al Concejo reemplazando a Carina Freitas.

La composición del nuevo cuerpo deliberativo es, entonces, una incógnita hoy; pero no el punto de partida para cada uno de los bloques. Dependerá del desempeño electoral de cada sector la posibilidad de que las bancadas crezcan en mayor o menor medida, o bien que se creen nuevas. Para ello será necesario esperar a que sucedan los pasos necesarios: la definición de las candidaturas radicales en las PASO (ya que hay dos listas), y luego, en octubre, ver qué respuesta obtienen la UCR, el Frente para la Victoria, el vecinalismo, el PJ de Cuitiño, y también el partido FE, que postula a Eduardo Quiri como primer candidato y no cuenta hoy con ediles en el Deliberativo local.

Gear SA

Clyfer