La base está...

El viernes por la noche dio comienzo un nuevo torneo de la Asociación Pergaminense de Básquetbol, certamen en el cual uno de los clubes participantes es Sportivo Rojas, entidad que ha tenido destacada actuación en los últimos años, sumando títulos en varias divisiones y posicionándose como uno de los más fuertes entre los protagonistas de las competencias de esa entidad.

El equipo superior tuvo un buen debut al vencer a Argentino en tiempo suplementario, redondeando con un triunfo el primer examen de la temporada ya que la escuadra se fue armando en los últimos días y no hubo tiempo para amistosos, lo cual, como era lógico, se notó en unas cuantas imprecisiones en el manejo de la pelota y en definiciones bajo la canasta que, con mayor rodaje, hubieran terminado en puntos que van al marcador.

Pero la cuestión principal no es analizar lo sucedido en un partido sino destacar, por un lado, el esfuerzo que realizan los directivos para armar un plantel con aspiraciones de pelear bien arriba, conformado por refuerzos juninenses que aportan calidad y mayormente por los elementos locales, algunos más experimentados y varios muy jóvenes, que conforman una base que permite ir consolidando los cimientos para el futuro, tarea que la institución de Alem y Paso viene desarrollando desde hace muchos años, habiendo obtenido, frutos claros de esa tarea.

Analizando la realidad de las inferiores sportivistas, tema que en otra ocasión hemos abordado desde El Portal, merece subrayarse que están muy bien, con gran cantidad de niños y jóvenes (varones y mujeres) que llenan la cancha de lunes a viernes en nutridos entrenamientos y que los sábados viajan o reciben a otros elencos, con resultados excelentes, que se ha reflejado en la obtención en los últimos dos años de la Copa Challenger a la entidad de mejor perfomance en la APB sumando todas las categorías.

Hay dos conceptos en los cuales, creemos, coincidirán todos los que siguen el basquetbol rojense.

Para poder aspirar al título es necesario contratar jugadores foráneos, regla de la cual no se escapa nadie ya que todos los que han dado vueltas olímpicas han contado con basquetbolistas de otras instituciones en sus plantillas. La CD de Sportivo lo entiende de esa forma y por ello ha dispuesto tener cuatro foráneos, dos de ellos con pasado con la camiseta tricolor y dos nuevos, con quienes se ha armado un equipo que tiene chances concretas de estar en lo más alto de las posiciones.

Y el otro punto que es incuestionable es el valor de los elementos propios, que no están de relleno sino que conforman la base del equipo, aunque no sean los que tengan la mayor cantidad de minutos en cancha. En esta condición hay algunos que ya tienen varios años en primera, que hacen su buen aporte, y varios jóvenes con edad de U17 que se van ganando la confianza del entrenador y son valiosos en el momento del recambio, dando alternativas de rotación y descanso a los titulares.

Resumiendo: para intentar ser campeones son necesarios los refuerzos pero sin los jugadores propios ni se podría pensar en participar del certamen.

Entre todos, Sportivo comenzó la búsqueda de una nueva vuelta olímpica, la misma que en la categoría superior dio en dos ocasiones consecutivas hace no mucho tiempo y que ya es costumbre en las divisiones inferiores...

Gear SA

Clyfer