Números que no cierran...

Hace algunas semanas, tal vez un par de meses, las ligas que forman la Unión Regional Deportiva iniciaron el diálogo para intentar llegar a un consenso y encontrar la forma más adecuada para darle forma a una nueva edición del certamen regional de fútbol.

En pos de hacer un aporte enriquecedor, desde la Liga de Rojas se tiró una idea interesante: jugar una primera instancia semi-regionalizada, donde cada entidad pudiera elegir jugar solos o en forma conjunta con otra liga. Puntualmente, se sugería como posible que Rojas armara algo en conjunto con Colón, sin olvidar el certamen local (alternando fechas domésticas con cruces con los colonenses) y dándole mayor tiempo a esta instancia, que es lo que nuestros clubes, aficionados y jugadores desean, porque en lo deportivo el campeonato rojense resulta muy atractivo, y ni qué hablar en lo económico.

Sobre este último aspecto, que hemos remarcado más de una vez, se puede concluir que el resto de los protagonistas de esta Unión nada en la abundancia y no lo tienen en cuenta, aunque a juzgar por la calidad de muchos equipos y algunas canchas, con este panorama de ingresos y egresos difícilmente se puede mejorar las instalaciones y contratar refuerzos ya que, salvo contadas excepciones, los números no cierran.

Volviendo a lo expuesto al comienzo, la idea era destinar más tiempo a la competencia de cada liga, que genera mejores recaudaciones, y de esta forma hacer una “base” para afrontar una instancia integrada donde los visitantes traen muy poco público, a excepción de los nuestros. Para dar un ejemplo, en el reciente encuentro de cuartos de final entre El Huracán y Newbery de Junín, la proporción de simpatizantes favorecía a los aurinegros como mínimo en proporción de 5 a 1. Hay que aclarar que ese partido se jugó en la vecina ciudad y no en el “Elvio Cruz Fachile”, donde – esto es más lógico y entendible – esa diferencia de seguidores debe haber sido por lo menos de 10 a 1.

Si bien el anuncio no ha sido oficializado, se comenta que en 2013 la instancia regional empezará en el último fin de semana de junio y que ya habrá equipos eliminados promediando agosto, lo cual es, ni más ni menos, un despropósito. Un club hace mucho esfuerzo para armar un plantel, contratar jugadores y cuerpo técnico, adquirir indumentaria, preparar sus instalaciones, y corre riesgo de quedar eliminado en agosto, con lo cual en los meses más cálidos, con temperaturas más agradable, a sus hinchas sólo les queda ir a ver otros equipos y al club alquilar la cancha para un espectáculo artístico, que puede ser lindo pero no es el destino principal que tienen los campos de juego.

El tema que nos atañe lo hemos abordado en reiteradas ocasiones pero, sin pretender que la nuestra sea la única verdad, sentimos que los intereses de los clubes de Rojas no están acorde a los del resto de las ligas que integran la URD y, luego de tres años, la situación sigue siendo la misma y las propuestas de nuestros dirigentes jamás encuentran el más mínimo eco. Y queda la sensación de que cada vez que los representantes de la Liga local o de los clubes plantean algo, del otro lado las palabras parecen entrar por un oído y salir por el otro, como si las ideas que salen desde aquí no sirvieran para nada.

Una competencia regional es interesante pero planteada de esta manera no enriquece demasiado sino que pone en peligro la supervivencia de muchos clubes, a los cuales el fútbol les representa un déficit que en más un caso se está haciendo difícil de sostener...

Gear SA

Clyfer