Fútbol: Prender las luces para el Nocturno...

En el seno de la Liga de Fútbol de Rojas ha sido aprobada la realización de un torneo Nocturno, que dará comienzo el 8 de enero y que para los clubes de nuestro medio una actividad inédita desde donde se tenga memoria.

Ha habido experiencias de competencia estival en forma individual cuando clubes rojenses jugaron el Torneo del Interior (hoy Argentino C) o la Copa de Campeones de la Federación Norte, pero no de esta manera, con todas las instituciones involucradas para animar un certamen que en Junín, por ejemplo, es una costumbre.

La idea es que jugadores y cuerpos técnicos arranquen temprano con un torneo que sirva como preparación para el Oficial, el cual daría inicio a mediados de marzo y para el que hay intenciones de armar algo en conjunto con la Liga de Colón, idea que se baraja desde estos pagos y que no parece imposible porque incluso ya ha habido acercamiento para disputar un campeonato de divisiones juveniles, a las cuales hay que darles mayor atención luego de un 2012 de bajo vuelo.

El Nocturno presenta varias cuestiones en las que los dirigentes deberán posarse y analizar con cuidado, encendiendo las luces de las ideas para hacer de este campeonato una experiencia positiva y no un dolor de cabeza más a los que ya tienen las entidades, a las que cada día se les hace más difícil sostener la actividad.

Lo primero pasa por lo económico. Cada jornada tendrá un costo que rondará los 2.000 pesos entre árbitros, seguridad y alquiler de estadios, un número que no debería asustar tanto (100 entradas vendidas, a 20 pesos, alcanzaría para cubrirlo) pero si el desarrollo del certamen no tiene interés, dificilmente haya un centenar de espectadores dispuestos a abonar el ticket.

Lo segundo tiene que ver con lo deportivo y está directamente ligado a la primera cuestión, porque si hay interés se lograrán mejores recaudaciones pero ese interés pasará por la forma e incentivo que otorgue este Nocturno. En el análisis liguista no se ha puesto en consideración la idea de darle forma de Oficial, es decir premiar al ganador con alguna chance en una eventual fase final del certamen que luego determinará el campeón del año. Darle caracter de oficial podría ser una buena manera para que el público se interese en observar los partidos y para que los clubes busquen armar el mejor equipo posible.

Lo bueno es que la realidad muestra como las instituciones han ido mejorando sus instalaciones, al punto que ya son tres los reductos donde se podrá jugar: Argentino, Newbery y Juventud, algo que dará mayor rango a la hora de determinar el programa de partidos.

En esta ronda de charlas deberían estar involucrados los preparadores físicos ya que enero y febrero son meses que se utilizan para los trabajos de pretemporada, poco aptos para que los jugadores tengan mucha competencia, tratando de analizar entre todos los distintos tiempos y forma de entrenamiento que se deberán instrumentar porque ya no será lo mismo que otros años y habrá que jugar desde los primeros días de enero.

La intención es interesante pero dependerá del interés que pongan los clubes y del incentivo que se le dé al Nocturno para que se transforme en algo interesante para los hinchas, porque si no es asi una buena idea puede devenir fácilmente en un fracaso...

Gear SA

Clyfer