La infraestructura deportiva, fundamental para el desarrollo

No es la primera vez que abordamos en “El Portal” un tema que, sin dudas, es clave para el crecimiento deportivo y puede marcar una diferencia a la hora de potenciar las aptitudes individuales y grupales de nuestros exponentes.

La calidad y condiciones innatas son primordiales, la contracción a los entrenamientos y mentalidad ganadora son indispensables, y tener los elementos necesarios para llevar adelante la práctica de una determinada disciplina es muy importante.

Rojas es un distrito, porque debemos hablar del partido todo (con la ciudad cabecera y sus localidades), que cuenta con una más que aceptable infraestructura para algunos deportes, en especial para los más tradicionales, pero necesita mejorar sus instalaciones para otras incipientes disciplinas, que no terminan de consolidarse precisamente por esas cuestiones de no tener un predio adecuado.

El fútbol, canalizado a través de los clubes, muestra a instituciones que, en mayor o menor medida, tienen espacio, y los que no lo poseen están a la búsqueda de encontrarlo, como el caso de El Huracán, club al que le queda chico su predio y elabora un proyecto para trasladarse a otro lugar más amplio. El básquetbol se concentra en Sportivo, que está avanzando en el armado de una cancha auxiliar donde estaba el estadio de bochas. El tenis, con tres canchas en el Parque y dos en Newbery, tiene donde realizar los entrenamientos. Las bochas ostentan varias instituciones con comodidades para jugar.

Pero de otros deportes no se puede decir lo mismo. El atletismo necesita una pista para las pruebas de velocidad y resistencia, porque no es lo mismo dar vueltas a una cancha de fútbol que tener un recorrido bien marcado, con piso apto para esa disciplina. Pensar en masificar el hándbol es poco menos que imposible porque el único lugar con medidas adecuadas en el playón del Parque, al aire libre, donde jugar en invierno es casi imposible por el clima. El automovilismo de pista precisa un circuito pavimentado para volver a tener carreras de las categorías zonales, que ya no pisan la tierra.

Otro paso se está dando desde la órbita oficial y es la construcción del playón en el predio del Velódromo, un lugar históricamente desaprovechado de cual en estos meses han empezado a acordarse. Allí sería bueno reparar el pavimento, deteriorado por la falta de mantenimiento, para ir recuperando el ciclismo de pista, ya que para otras modalidades, como el rural bike, sólo hacen falta los caminos para hacer las competencias o entrenar.

También es plausible la decisión del Gobierno de hacerse cargo del Prado Español, lugar de amplias dimensiones que no puede ser atendido por el Centro Español, que ha decidido cedérselo en préstamo a la Municipalidad, la cual deberá determinar qué actividades se trasladarán a ese predio.

La gran deuda oficial es el Polideportivo, prometido más de una vez pero nunca consolidado como proyecto a corto o mediano plazo. No ha pasado de ser una expresión de deseos, del armado de un plan para realizarlo pero del cual nunca se pudo dar un paso en firme. Tener un estadio moderno y amplio no garantiza trofeos pero sí le da a nuestros deportistas la oportunidad de entrenar en instalaciones cómodas y acordes a los planes de entrenamiento ue pueda elaborar un entrenador, porque ahora la teoría choca muchas veces con la realidad de no poseer el lugar adecuado.

Dimos sólo algunos deportes como ejemplo, para graficar la situación de nuestro Rojas en un aspecto donde hay que seguir poniendo mucho esfuerzo, ideas y compromiso para mejorar.

Gear SA

Clyfer