¿Una tasa de seguridad? ¿Es un chiste? Aportemos...

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rojas:

VISTO: que últimamente podemos apreciar una cierta cantidad de iniciativas que muy lejos están de haber nacido del análisis concreto de la realidad y de la reflexión; y

CONSIDERANDO:

a- que tales iniciativas no tienen un ámbito deliberativo apropiado para su derivación y estudio;

b- que es menester optimizar el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante, propendiendo a un uso más adecuado de los recursos humanos, materiales y técnicos, como así al logro de mejores resultados;

c- que a modo de ejemplo, vale considerar el trabajo que está realizando el Foro Municipal de Seguridad, a instancias de la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Rojas, con la intención de establecer en nuestro distrito una TASA DE SEGURIDAD, decisión que podría merecer varias objeciones, a saber:

c1- La Argentina es uno de los países más seguros del mundo, y así se lo promociona para la venta de paquetes turísticos en el exterior:

c2- Cuando en el extranjero se habla de Argentina, es sabido que en realidad se refieren a Buenos Aires, y Rojas está en una situación muchísimo mejor, en cuanto a la seguridad, que la Capital Federal;

c3- Rojas presenta índices de inseguridad sumamente bajos, lo cual configura una situación significativamente mejor, inclusive, que la de las ciudades de la región.

c4- Aún siendo comparativamente muy buena la situación de Rojas en cuanto a seguridad, es lícito pretender mejorarla aún más; pero para ello no hace falta ninguna inversión millonaria, sino actuar con honestidad e inteligencia para controlar los cuatro o cinco focos de delito que tenemos en la ciudad, algo que tanto el poder político como la policía conocen perfectamente. No hace falta ninguna cámara para saber quiénes son y dónde están los que roban en Rojas.

c5- Es verdad que es absolutamente necesaria una reformulación de la estructura de las tasas municipales, pero esto debe realizarse a partir de una adecuación a los servicios que efectivamente se prestan, como así a las necesidades reales que tiene la ciudad en cuanto a salud, educación, trabajo e infraestructura, las cuatro prioridades a atender si de políticas públicas se habla. Es obvio que la seguridad ni siquiera figura en tal lista de prioridades.

d- que es necesario que el Honorable Concejo Deliberante cuente con una herramienta apropiada para el rápido y eficaz tratamiento de iniciativas como la descripta.

POR TODO LO DICHO, Y EN USO DE SU DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES, EL PORTAL DE ROJAS SUGIERE PARA SU TRATAMIENTO EL SIGUIENTE PROYECTO DE

ORDENANZA

Art. 1°: Créase la Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas.

Art. 2°: La Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas tendrá como únicas funciones analizar y emitir despachos sobre aquellos proyectos que, a juicio de la Comisión de Labor Parlamentaria, no sean fruto del análisis concreto de la realidad y de la reflexión.

Art. 3°: La Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas estará conformada por un solo concejal, y su integración será rotativa, correspondiéndole alternativamente a cada bloque proponer el nombre de un edil para integrarla.

Art. 4°: El nombre del circunstancial integrante de la Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas, como así la duración de su cargo, será decidido por los presidentes de bloque. En caso de no haber acuerdo, resolverá el Presidente del cuerpo.

Art. 5°: La Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas contará con su propia infraestructura, a saber: Un espacio físico en el que habrá una silla y un cesto para la basura.

Art. 6°: El concejal que circunstancialmente integre la Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas analizará los proyectos que le sean derivados y emitirá despachos de la siguiente manera:

Inc. a: En los casos en que el estudio determine que el proyecto está impreso de un solo lado de la hoja, la Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas despachará el papel a la Secretaría para que pueda ser utilizada la cara en blanco (para anotaciones, etc.).

Inc. b: En los casos en que el estudio determine que el proyecto ocupa ambos lados de cada hoja, todo el papel será convertido en un bollito lo más pequeño posible, y el despacho será hacia el interior del cesto establecido en el Art. 5°.

Art. 7°: La Comisión de Labor Parlamentaria determinará, para cada proyecto ingresado al cuerpo, si se cumplen las condiciones establecidas en el Art. 2°; en caso de que se cumplan, dicho texto será inmediatamente derivado a la Comisión de Despropósitos del Honorable Concejo Deliberante de Rojas, sin tratamiento previo en el recinto.

Art. 8°: Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 9°: Comuníquese, regístrese y archívese.

Gear SA

Clyfer