A propósito de la generación de recursos...

Hace una semana nos referíamos en nuestra editorial semanal a la importancia de programar las cosas con tiempo y buscar alternativas que permitan ir reuniendo los recursos que demanda la realización de distintas competencias que puedan realizarse en nuestro medio.

Y creemos que el tema está muy lejos de agotarse con la referencia al rally y la necesidad de armar un grupo de apoyo que empiece desde ahora a lograr ir recaudando el dinero que hace falta para abonarle el “cachet” de los responsables de la categoría, además, por supuesto, de poner en funcionamiento una peña, subcomisión o como se llame, que asegure contar no sólo con los fondos sino con la gente para cubrir las distintas funciones que deben cumplirse cada vez que la carrera llega a Rojas.

El objetivo de este espacio de opinión no es solamente criticar o elogiar, tirando “flores” a los triunfadores o dando algún “palo” cuando las cosas cosas no nos gustan. La función principal es generar opinión, comprometer voluntades en pos del mejoramiento de las capacidades individuales y grupales, apoyándolas, y aportar algunas ideas, poniéndolas a consideración de quienes están interesados en el crecimiento deportivo rojense.

Para aquellos que no lo conocen, es bueno recordar que existe lo que se llama Comisión Municipal de Deportes, conformada no por funcionarios sino por representantes de distintas disciplinas, de la misma forma que Mar del Plata tiene el EMDER y otros distritos emprendimientos similares en sus formas e idénticos en su objetivo.

Hasta el momento la mencionada comisión se ha limitado a funciones meramente formales sobre las cuales no vale la pena ahondar, ya que lo verdaderamente importante es lo que se puede llegar a generar a través de su gestión, que necesita ser impulsada, como su nombre lo indica, desde el ámbito oficial, siendo éste buen momento, en los albores de la nueva administración municipal, para hacerlo.

La COMUDE, creada hace muchos años, bien puede ser el ámbito donde confluyan los distintos protagonistas del deporte, dirigentes, competidores, aficionados, periodistas y quien lo quiera, para discutir distintas maneras de empezar a darle forma al Fondo Comunitario del Deporte, es decir, un ente que impulse acciones que lleven a lograr recursos para apoyar a las instituciones, que tanto lo necesitan, como de aquellos que practican su disciplina sin el amparo de un club u organización.

Comenzar a analizar la forma en que las empresas pueden volcar parte de sus tributos al deporte, para lo cual existen leyes en vigencia; acentuar la incentivación, a través de exenciones impositivas, a aquellas entidades que cumplan ciertas normas; fijar un programa de desarrollo a largo plazo; son algunos de los temas que esta comisión podría a tomar como ejes de gestión, para de una vez por todas Rojas inicie un despegue deportivo concreto, que hasta ahora se ha nutrido de la calidad (que afortunadamente es mucha) y esfuerzo de sus exponentes, sin la cohesión que debe existir para que el empuje hacia arriba sea más fuerte.

Para no escuchar nunca más que alguien que ha hecho méritos no pueda concurrir a determinado torneo por no poder reunir el dinero que le costaría hacerlo, para no perder oportunidades de transformar a Rojas en sede de eventos importantes, para adquirir elementos y también para poder dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria, algo imperioso si se quieren mejorar los resultados.

Puede que para algunos esta propuesta suene algo utópica o impracticable. Quienes conocemos del potencial de nuestros conciudadanos, sabemos que hay mucha gente que estaría dispuesta a sumarse y que desarrollar esta idea, no es imposible.

Gear SA

Clyfer