La relación beneficio-costo

El desarrollo de las actividades deportivas, como gran parte de lo que hacemos en nuestras vidas, está íntimamente relacionado con el aspecto económico. Imposible resultaría tener en Rojas una carrera de Fórmula Uno, un combate por el título del mundo de boxeo o un equipo jugando en la Primera A de A.F.A. Por las características del lugar en que estamos, con su poca cantidad de habitantes y limitado desarrollo, debemos apuntar a otros eventos de menor relevancia pero que no dejan de ser atractivos.

Lejos de querer establecer un nuevo postulado acerca de la conveniencia de llevar adelante cada acontecimiento, o de querer expresar una negativa a su realización, creemos que sería bueno, y a la vez saludable para las arcas de las instituciones, ver un poco más en profundidad la relación beneficio-costo y aportar algunas ideas.

El hecho más reciente que se ha concretado en nuestro medio es el rally, prueba que afortunadamente se pudo recuperar para llevar adelante la 26ª edición, con un saldo que ha sido positivo en cuanto a la estructura organizativa y lo competitivo, aunque tal vez la retribución que ha obtenido el club anfitrión no ha estado acorde al esfuerzo realizado. Hacer una carrera de estas características demanda muchos costos, involucrar a una importante cantidad de personas para cumplir los diferentes roles y reunir una cantidad de dinero alta.

El rally es un espectáculo caro teniendo lo que hoy en día ofrece la especialidad, muy devaluada en relación a años anteriores, y encima se ha tomado como norma no cobrar entrada, salvo en casos especiales como el tramo del circuito de Pescadores, único sector en el cual los espectadores debieron abonar una suma casi simbólica, apenas 10 pesos por día, lo que engrosó algo la recaudación aunque no de manera significativa para los números que se manejan.

La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.

Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generará riqueza a una comunidad. Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto.

Esta es la definición académica del punto al cual queremos llegar. Una competencia de estas características tiene beneficios palpables, como el mayor movimiento económico gastronómico y de hotelería, y otros que no tienen ver que lo económico pero que son importantes, como disfrutar de un espectáculo deportivo que los “tuercas” aman y poner el nombre de Rojas en medios periodísticos de otro alcance.

Eso no se discute y teniendo en cuenta que el Rally de Rojas está incluido en el calendario habitual del Federal, sería importante empezar a pensar en el año venidero, no esperar a último momento y depender casi en exclusiva del aporte municipal, porque quedó claro que si el Gobierno no aporta una suma importante, la carrera no se hace. Está bien que desde el ámbito oficial se apoyen las expresiones deportivas pero no al punto de ser su decisión, clave para tomar una decisión.

En Rojas hay muchos pilotos, mucha gente que quiere esta actividad, y de la misma forma en que en su momento se armó una peña para apoyar a Catoca De Gaetani o a Walter Roldán, sería bueno construir un espacio de trabajo que vaya generando los recursos con tiempo, estableciendo contactos con empresas, haciendo cenas, rifas, constituyendo un equipo que apuntale y apoye a la directiva del club organizador para hacerle más aliviada la labor de juntar el dinero que los dueños de la categoría piden para darle la fecha a Rojas y a la vez garantizarle un balance con el “haber” mucho más abultado que el “debe”.

No estamos diciendo que el rally no debe hacerse, sí que es necesario ir armando una estructura que garantice tener el rally todos los años, para que si sucede que el intendente de turno no puede disponer de una colaboración sustanciosa, la competencia pueda realizarse.

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