Fútbol: En busca del título que falta...

La octava experiencia para el fútbol regional en este siglo dio comienzo este domingo, con equipos de seis ligas como protagonistas y entre ellos los clubes de Rojas y Carabelas.

Luego de aquellos 4 Ligas con Pergamino, Salto y Colón, y dos ediciones con Junín, Chacabuco, Arenales, Colón, Salto y Bragado, en esta ocasión hay una baja porque los bragadenses han decidido no intervenir, con lo cual al campeonato organizado por la Unión Regional Deportiva le quedan algunos soldados menos pero similar interés por la cantidad de participantes.

El subcampeonato de Boca en 2005 y posteriormente la corona conseguida por El Huracán en 2009, fueron los puntos más altos en aquella alianza zonal, no habiendo podido nuestros elencos todavía meterse en una final de los dos certámenes que lleva la nueva unión. En 2010 Newbery cayó en semifinales y el año pasado el “Globo” se quedó en cuartos de final, con lo cual desafío en lo deportivo es intentar meterse por primera vez en la pelea por el título, objetivo al cual seguramente todos apuntan, con planteles de mayor o menor potencial pero con la ilusión siempre latente de transformarse en protagonistas.

En lo organizativo, es de esperar que se sigan ajustando detalles y que el torneo vaya mejorando no sólo en la calidad de los espectáculos sino en las condiciones de los estadios, en los arbitrajes y en muchos aspectos que necesitan optimizarse para que esta idea de jugar entre todos los vecinos pueda ir consolidándose. Si se improvisa, la existencia de la URD tiene fecha pronta de caducidad pero si se pulen detalles, puede durar muchos años porque a todos los clubes les gusta tener otro roce luego de jugar sus respectivos torneos locales.

Lo que llama la atención es la forma de disputa que se ha pensado para éste, con una especie de grupo de elite y otro estamento con los equipos de menor rendimiento en los certámenes de cada liga. Está bien que los mejores gocen de alguna ventaja porque se lo han ganado, pero para aquellos que forman los grupos “de arriba” esta primera fase regional será casi como jugar por nada, únicamente por tener una buena ubicación para la siguiente instancia, porque de los cuatro integrantes de cada grupo clasificarán para la próxima los mejores.... cuatro.

El resto, los que terminaron atrás en sus ligas, sí se eliminarán en esta fase de la URD, quedando sólo los mejores para cruzarse con TODOS los mejores de cada ciudad, en una especie de repechaje en el cual la competencia será muy intensa solamente para algunos, porque si bien todo equipo siempre quiere ganar, ninguno de los de los grupos principales arriesgará más de la cuenta sabiendo que de todas formas pasará de ronda.

Después sí, en el segundo tramo de la fase regional, habrá más disputa en grupos, todos contra todos, clasificando los mejores para los play off, aunque este sistema de torneo indica que hay que seguir buscándole la vuelta como para mejorarlo y hacerlo más interesante, para que los clubes puedan jugar más tiempo (los que queden eliminados en esta fase se quedarán sin actividad a mediados de septiembre y deberán esperar seis meses para volver a la competencia).

Pero el certamen ya está dispuesto así y el deseo de todos los amantes del fútbol rojense es que alguno de nuestros representantes pueda inscribir su nombre en lo más alto...

Gear SA

Clyfer