Cómo aprovechar los espacios: El velódromo, un buen ejemplo

La decisión de realizar los festejos del 25 de Mayo en el Velódromo Municipal ha recogido muchas adhesiones y también algunas opiniones contrarias, que tienen que ver exclusivamente con lo alejado del lugar si consideramos que nuestra ciudad se ha caracterizado por hacer sus celebraciones casi siempre en pleno centro.

Es verdad que para quienes no tienen vehículo, representa una dificultad trasladarse un par de kilómetros hasta el hermoso predio ubicado a la vera del río Rojas y la ruta nacional 188, pero es un detalle menor si se lo compara con lo positivo de haber “mostrado” a muchos rojenses las bondades de ese espacio, porque para no pocos habitantes de nuestra querida Rojas ir hasta ahí fue casi como visitar algo desconocido.

La virtud del gobierno de turno por la elección del lugar no es el propósito de esta opinión, sino el hecho en sí de mostrar un predio muy lindo, que carece de las comodidades ideales para grandes acontecimientos pero que puede albergar fiestas, competencias deportivas y todo tipo de eventos al aire libre. De hecho hubo que colocar baños químicos y tender algunas líneas eléctricas para dotar al lugar de las comodidades indispensables, pero mirando al futuro se puede concluir, sin temor a equivocarse, que en el Velódromo se puede hacer muchas cosas.

Son seis hectáreas donde ha quedado la estructura de lo que en algún momento iba ser la sede de la Comisión de Turismo, obra que avanzó sustancialmente pero que en algún momento se paró y no se pudo seguir adelante.

Con una pista de ciclismo de 500 metros, de las más largas de la región, que tiene problemas por su estado de abandono de muchos años, lo que ha provocado que la gramilla haya invadido el asfalto y se haya “comido” no menos de un metro del ancho de la cinta pavimentada. Al respecto, la Asociación Ciclista, con un grupo de entusiastas y muy trabajadores amantes de ese deporte, había programado una fecha del campeonato regional, que no pudo hacer porque al no repararse el pavimento, no estaban dadas las condiciones para hacer carreras y entonces esa entidad debió organizar “su” carrera en otro circuito, algo increíble e inaceptable teniendo la pista que existe en Rojas.

Con un poco de trabajo y apoyo desde el ámbito oficial, no parece imposible dejarla en condiciones para que, pronto, se puedan llevar adelante festivales del deporte del pedal.

En un sector del predio está prevista la construcción de un playón deportivo, con iluminación y vestuarios, obra que fue licitada y adjudicada, y que, de no mediar algún imponderable, comenzaría en los próximos días. Gestionada por la anterior administración, el actual gobierno ha seguido con los pasos correspondientes y todo está en orden como para que los trabajos se inicien.

Es un lugar enorme donde plasmar muchas ideas que tengan que ver con lo deportivo, lo turístico, lo cultural, hasta no suena alocado hacer allí la Megaferia o algo similar que el actual intendente y su equipo tengan pensado llevar adelante para mostrar la capacidad productiva, industrial y comercial del distrito.

Gear SA

Clyfer