La tasa de barrido aumentará un 12%, y 20% la de alumbrado


Pero no será igual para todos: contribuyentes que hasta ahora gozaban de beneficios (hoy sin sentido) verán un incremento mayor al equipararse sus obligaciones con las del resto. El Presupuesto será presentado el domingo en la plaza, luego del juramento de los nuevos concejales.

El próximo domingo, luego de la sesión especial en la que prestarán el juramento de práctica los nuevos concejales, habrá otra, ordinaria, en la que será presentado ante el cuerpo y la comunidad el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Municipales para el año 2018, el cual incluirá aumentos del 12 por ciento para la tasa de barrido, y del 20 por ciento para la de alumbrado.

Sin embargo, tales incrementos tendrán una particularidad: no serán exactamente los mismos para todo el mundo, ya que hay una situación que ha venido beneficiando a los vecinos que viven en los extremos de los cuatro bulevares, quienes pagan tasas más bajas porque antaño las calles eran de tierra. Hace mucho tiempo que llegó el pavimento, pero la situación tributaria no fue corregida; por ende, el aumento será, como se ha dicho, del 12 por ciento, pero al quitarles el beneficio, los vecinos de las "puntas" de los bulevares observarán un incremento bastante mayor (aunque en valore absoluto no superará los 70 u 80 pesos por mes).

Esta presentación al día 10 de diciembre será realizada con la intención de que el Presupuesto pueda quedar aprobado antes de fin de año, con lo cual la primera emisión de tasas llegaría con los números definitivos y no, como ocurrió en muchas oportunidades, con "anticipos", "reajustes" y cosas por el estilo.

Las previsiones económicas para el próximo año son optimistas, y esto se debe a algunos indicadores positivos como el nuevo incremento del Código Unico de Coparticipación (CUD), lo cual está originado en una mejor administración del hospital y le permitirá a Rojas recibir más dinero desde la provincia. Otro de tales elementos es el reemplazo del Fondo de Infraestructura (sostenido por endeudamiento) por recursos del Fondo del Conurbano, cuya distribución se hará en función del grado de ejecución de las obras durante 2017.

Lo que aún no está definido es la evolución de los salarios de los trabajadores. Según fuentes oficiales, las paritarias cubren el período "de marzo a marzo", por lo que aún faltan cuatro meses para que se tomen decisiones al respecto. No obstante, algún número tendrá que haber en el presupuesto, pero esto aún no fue informado.

En otro orden, cabe consignar que Rojas adherirá a la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que esto otorga beneficios, y si bien también prevé obligaciones, están relacionadas con el orden de las cuentas públicas, algo que en nuestro distrito es un objetivo a cumplir aún sin haber adherido a ley alguna.

Gear SA

Clyfer