La ruta 45, entre las obras que van a seguir


Quedaría totalmente pavimentada en 2019. Además, el año próximo comenzará la construcción de la red cloacal en Carabelas, de un puente sobre el Saladillo de la Vuelta, y de viviendas sociales, para lo cual la Municipalidad deberá conseguir más tierras. Dio detalles el Secretario Municipal de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras.

La resolución del diferendo entre Buenos Aires y la Nación por el Fondo del Conurbano, con la consecuente atribución de unos 20.000 millones de pesos al gobierno bonaerense, deja a Rojas muy bien posicionado con vistas a la consecución de nuevas obras, dado que según se informó, la distribución de fondos estará vinculada al grado de ejecución de las ya licitadas, algo en lo que nuestro distrito cumplió con creces (mientras otros municipios colocaron el dinero a plazo fijo, por ejemplo).

Pero además de ese fondo, el propio presupuesto provincial incluye otras obras, como por ejemplo la continuación de la pavimentación de la ruta 45 (que quedaría concluida en el ejercicio siguiente, el de 2019); la construcción de la red cloacal en Carabelas, de un puente sobre el Saladillo de la Vuelta, y de viviendas sociales, aunque en este último caso todo queda supeditado a que la comuna pueda hacerse de más tierras aptas para tal fin.

La Ruta 45, una obra que espera por su culminación desde hace más de treinta años, no finalizará el año próximo pero sí, probablemente, en 2019, ya que está prevista "una ejecución bianual", según informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Daniel Boyeras.

Las partidas para el tramo 2018 de la obra han sido incluidas en el presupuesto provincial recientemente aprobado, por lo que es probable que ya entrado el año próximo comiencen a verse las máquinas trabajando en la zona.

Las cloacas en Carabelas es otro anhelo que tiene ya muchos años, y que parece que se concretará durante 2018.

Pero además de expresarse sobre las perspectivas futuras, Boyeras puso de manifiesto la gran cantidad de obra pública ya terminada o en plena ejecución, y en ese sentido mencionó a la pavimentación y recambio de luminarias en barrio Centro, los trabajos de mejoramiento en barrio Santa Rita que se llevan a cabo en el marco del plan nacional Hábitat, y la inminente conclusión del entubamiento de canales en avenidas Darío Alessandro y Diego Trillo, ya resuelto el problema generado por la interferencia del gasoducto industrial de alta presión.

"Estamos cerrando la instrumentación de los planes dados a llamar Fondo de Infraestructura Municipal. Hubo dos proyectos, uno para 2016 y otro para 2017, que generaron muchísimas obras, algunas ya terminadas, otras en ejecución y algunas a punto de concluirse", sostuvo Boyeras.

Destacó que "hay convenios que se están gestionando y estamos viendo la posibilidad de que terminen de cerrarse, con imputación en las partidas presupuestarios de este año, y otros que probablemente queden para trasladarse a los ejercicios próximos".

Sobre la Ruta 45, explicó que "hay una serie de precisiones, según lo que nos adelantan, sobre obras que estarían incluidas en el Presupuesto. Hay una partida para la Ruta 45, presupuesto para viviendas, y también obras que ya fueron licitadas y adjudicadas por la provincia, como por ejemplo las cloacas en Carabelas y el puente sobre el Saladillo de la Vuelta, de cuya licitación ya se encargaron la Dirección de Hidráulica y el SPAR. Es la información que tenemos".

"La Ruta 45 podría tener una ejecución bianual, comenzando en 2018 y finalizándose en 2019. Es lo que se prevé", añadió.

Dijo Boyeras que "las obras siguen en marcha, muy bien. Está avanzando la construcción de desagües pluviales a cargo de la contratista Clyfer, en dos frentes: la intersección de Tres de Febrero y Darío Alessandro, por una parte; y el sector faltante en Darío Alessandro y Diego Trillo, producto de la resolución de la interferencia con el gasoducto industrial de alta presión. Esto ya está solucionado y en este momento el trabajo avanza a buen ritmo; estimamos que en una semana o diez días quedaría concluida la obra".

Otra de las obras que ejecuta la Clyfer es la reconversión del alumbrado. Sobre este tema expresó Boyeras que "si bien hubo algunas demoras en los plazos de obra, tuvimos una serie de encuentros con los responsables de la cooperativa y se resolvió reformular el plan de trabajo y reimpulsar la obra para agilizar su desarrollo. Esto ha tenido un desarrollo favorable en los últimos días, se ha visto realmente buen ritmo, y la expectativa es poder cerrar esta obra en lo que queda de 2017".

"La otra es una obra de señalética que ya está terminada, colocada en la ciudad. Y la repavimentación en el centro, calles Paso e Hilario Lagos, está ejecutada en gran parte. Faltan tres cuadras en Lagos, pero hacia fines de esta semana estarían viniendo para reiniciar los trabajos, algo que en una semana tendría que estar terminado", agregó.

Consultado sobre la escasez de terrenos para viviendas, sostuvo Boyeras que "es un tema que nos preocupa, y mucho. La Municipalidad ha comprado alguna tierra, y también ha utilizado tierra disponible en Pellegrini y Azara, barrio Progreso, para la construcción de veinticinco viviendas, obra que está en marcha en este momento. También se compró una fracción en el loteo de la familia Zúcaro - Echecopar. Lógicamente, para las expectativas que emergen de los censos realizados y de lo que se puede llegar a gestionar en planes, necesitamos más terreno. Hay posibilidades que se están analizando, y una concreta es trabajar en emprendimientos donde se involucre al sector privado en forma conjunta con el Municipio para viabilizar a través de la Ley de Hábitat el desarrollo de subdivisiones. La Municipalidad realiza las gestiones, y puede quedarse también con tierra".

"Mejorar la disponibilidad de tierras es una de las "patas" fundamentales; la otra es poder acceder a los planes de vivienda, que sabemos que hay posibilidades, y la tercera es la ejecución de la infraestructura necesaria para que esas viviendas, construidas en las tierras que tenemos que conseguir, estén en condiciones de ser habitadas", añadió el funcionario.

Otro tema tratado fue el del anunciado terraplén en barrio Santa Teresa, pensado con el objetivo de evitar las inundaciones frecuentes en ese barrio. "Se formalizó la solicitud de un estudio a la Dirección de Hidráulica. El convenio no está firmado todavía, pero estamos a la espera de su remisión del borrador tipo para generar su tratamiento y someterlo a la aprobación del Concejo Deliberante. El estudio incluye una defensa que no solamente involucra al extremo de Santa Teresa, el que más impacto ha tenido, sino que estamos pensando en una obra pensada y proyectada para todo el sector que va desde el terraplén de la Ruta 188 hasta la Ruta 45. Estaríamos generando una defensa que permitiría minimizar el impacto de la contingencia de crecidas, y también definiendo un límite para el avance de la urbanización de Rojas, de un modo planificado, para que no pase como en otras ciudades, que la urbanización ha llegado hasta la vera del río, y lógicamente, cuando llegan las crecidas, ocurren los problemas que todos conocemos", manifestó Boyeras.

El funcionario realizó una estimación de la cantidad total de dinero invertido a lo largo de los dos primeros años de gestión en obras públicas, y si bien no arriesgó un número, consideró que "es muchísimo dinero, teniendo en cuenta que se han utilizado recursos genuinos de la Municipalidad, y fundamentalmente los que se han podido gestionar a través de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Por citar un ejemplo, a través de Hábitat Nación se están ejecutando las obras que implican el mejoramiento de las condiciones del barrio Santa Rita. A través de Provincia, la ejecución del FIM 2016-2017, pero también mediante distintos convenios que hemos formalizado por fuera de ese Fondo. Es un monto realmente importante".

Finalmente, estimó que "la idea es seguir trabajando a full, tratando de conseguir todo lo que sea posible para Rojas", y celebró la resolución del diferendo por el Fondo del Conurbano, señalando que "va a posibilitar que se destraben partidas presupuestarias para todos los municipios; no sólo los del conurbano sino también los del interior".

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