Festeja Carabelas su 107° aniversario


Este viernes a partir de las 18 habrá fiesta popular. Aún no está completamente definido el programa, pero se descuenta que habrá desfile, patio de comidas, artesanos, actuación de artistas y elección de la reina.

Carabelas se apresta a vivir el festejo de su centésimo séptimo aniversario de fundación, para lo cual ha preparado una fiesta popular que se realizará este viernes a partir de las 18 con amplia participación de instituciones y vecinos.

El inicio de la festividad está programado para la hora 18, cuando desde la Casa de la Cultura parta el desfile de instituciones, cada una con su reina (las que la tienen), hacia la esquina de la plaza "Néstor Delfino" donde habrá sido instalado el escenario, y continuarán hasta la esquina del Club Unión.

Finalizado el desfile se prevé la realización del acto protocolar, en el que hablarán autoridades.

Seguidamente comenzarán los espectáculos, brindados por varios artistas locales y de Rojas. Durante su transcurso se llevará a cabo la presentación de aspirantes a Reina de Carabelas, certamen del que participarán las soberanas de las distintas instituciones de la localidad.

Durante todo el evento funcionarán un patio de comidas sobre calle Pueyrredón y una feria de artesanos instalada en la plaza "Néstor Delfino".

LA FUNDACION DE CARABELAS

En el año 1910, época de plena expansión de los ferrocarriles que, en manos de la corona inglesa transportaban nuestras materias primas desde los lugares de producción hasta el puerto de Buenos Aires, fue concluida la construcción del ramal que unía las ciudades de Pergamino y Vedia.

Una de las estaciones intermedias llevaba (y sigue llevando, aunque hoy huérfana de trenes) el nombre de “Carabelas”, y estaba (sigue estando) ubicada a unos veinte kilómetros de Rojas.

El 1° de diciembre de ese año pasó por el lugar el primer tren, hecho que fue considerado como el hecho fundacional de la localidad que hoy continúa llamándose de la misma manera que la estación.

A partir de ese momento adquirieron su significado el andén, el reloj, el jefe de estación y los carteles blancos que indicaban que allí sería construido, a partir de ese momento, un pueblo llamado "Carabelas".

La estación se fue rodeando de casas, y en 1916 se produjo un hecho que transformaría radicalmente al incipiente caserío: La creación de la escuela No. 2. Siguieron años en los que el desarrollo fue constante, y así hoy podemos ver un pueblo pujante, ordenado, moderno y en permanente progreso.

El paso del primer tren, y la fundación del pueblo, volverán a ser conmemorados este viernes por una comunidad que ha dado sobradas muestras de buscar empecinadamente el progreso del pueblo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Gear SA

Clyfer