La Escuela Técnica de hoy, y la que se viene


El Director, Alejandro Rodríguez, informó sobre la actividad del año -plasmada en la última Muestra Institucional-, y también sobre las mejoras edilicias y sus consecuentes progresos educativos.

El Director de la Escuela Técnica, Alejandro Rodríguez, dio precisiones sobre la muestra institucional realizada entre jueves y viernes pasados, que reflejan la actividad realizada durante el año en ese establecimiento. Además, informó sobre las mejoras que se están realizando en lo edilicio, y con su consecuente progreso en las metodologías educativas.

Explicó Rodríguez que "la muestra se hizo como culminación de la Semana de la Educación Técnica. Es nuestra exposición anual en la que mostramos todos los trabajos, tanto del ciclo básico como del superior, y en el caso de este último, de las dos tecnicaturas, informática y electromecánica. Se hace fuera del horario normal para que pueda venir la familia".

"En este momento tenemos una matrícula de casi 250 chicos, y tuvimos más de cincuenta proyectos, algunos individuales y otros, grupales. Ellos muestran lo que hicieron, en el marco de la educación técnica que realiza de esta manera su evaluación. A través de estos proyectos, los chicos pueden mostrar sus saberes sobre expresión oral, escrita, y todo el proceso de hipótesis que se han formulado", añadió.

Dijo Rodríguez que "podemos ver objetos en madera, que se hacen en primer año; otros metálicos, que ya son de segundo; y hay muchas computadoras mostrando programas que los chicos han desarrollado como prácticas profesionalizantes, software para el Hogar de Ancianos, el Club de Pescadores, la Biblioteca Pública... Esto incluye la parte de programación y también el desarrollo de otros tipos de sistema, por ejemplo una fresa controlada por Arduino, algo que está muy en boga, el cartel que podemos ver en los tanques de agua de la escuela, y muchas cosas más".

"Nuestra idea es seguir trabajando en este sentido, que los chicos puedan desarrollar sus saberes y capacidades. Muchos participan de las olimpíadas, tanto de informática como de electromecánica, y cada año nos va mejor. Tenemos la única oferta de educación técnica del distrito, y para 2018 podremos contar con toda la reforma edilicia que se adaptará a las nuevas formas de aprender", dijo después.

Cabe destacar que la remodelación, en la planta baja, está afectada íntegramente al taller, mientras que en la planta alta hay cambio de pisos, cielorrasos, instalaciones, red de datos, y normas de seguridad actualizadas. "Quiero agradecer a los medios de Rojas, que siempre nos acompañan en este tipo de actividades", finalizó diciendo Rodríguez.

Gear SA

Clyfer