Habrá el domingo un concurso de pesca


Será en el Club de Pescadores, entre las 8 y las 13 y para todas las edades.

El domingo habrá un concurso de pesca organizado por el Club Pescadores de Rojas, que se desarrollará en la sede de la entidad ribereña y durará cinco horas, entre las 8 y las 13.

La Comisión Directiva del club difundió el reglamento del certamen, que es el siguiente:

Artículo 1°:
El presente reglamento regirá para el concurso que se llevará a cabo el día 26 de Noviembre de 2017 organizado por la Comisión del Club Pescadores de Rojas en su campo de deportes ubicado a la vera del rio Rojas, en el km 112,500 de la ruta nacional 188. Tendrá una duración de cinco horas, de 8 a 13.

Artículo 2º:
Podrán participar todas las personas que lo deseen, previa inscripción de $200 los mayores, y $100 los menores. Se disputarán dos categorías, menores hasta 12 años y mayores sin límite de edad.

Artículo 3º:
La zona de pesca será sorteada por la Comisión Organizadora a la hora 7:30 del día del concurso. Se sorteará en primer lugar a los menores y si su acompañante mayor o menor o ambos también concursan, podrán optar por elegir un lugar contiguo. En dicha zona tendrán acceso únicamente los participantes, controles, planilleros, Fiscal General y ayudantes; no se permitirá la presencia de particulares que dificulten el normal desarrollo de la competencia.

Artículo 4º:
Los pescadores están obligados a observar conducta digna y espíritu deportivo, como así también cumplir las disposiciones reglamentarias acatando las decisiones del Fiscal general y Controles.

Artículo 5º:
Los pescadores que lleguen después de iniciada la prueba podrán participar, no teniendo derecho a compensación horaria alguna.

Artículo 6º:
Para un efectivo control y medida de las piezas obtenidas, se instalará una mesa con planilleros, medidor y control cada 50 metros. Dicho control oficiará de Fiscal en cada sector.

Artículo 7º:
Los elementos permitidos son los siguientes:
-Caña de material y largo libre.
-Línea a fondo, no se permiten las líneas de flote, si líneas de fondo del tipo Paternoster o de semi-flote.
-Reel y nylon libre.
-Un máximo de dos (2) anzuelos de medida libre (terminantemente prohibido el uso de anzuelos triples o robadores)-
-Chicote libre.
-Plomada de cualquier tipo y peso, sin agarraderas.
-Carnada libre, no señuelos.

Artículo 8º:
Los pescadores podrán tener más de un equipo armado sin anzuelos colocados. Para efectuar el cambio se deberá informar al Control de Sector y sacar los anzuelos del anterior.

Artículo 9º:
Cada pescador deberá cobrar la pieza por sí solo, no pudiendo recibir ayuda de personas ajenas al Concurso. cuando el tamaño de la pieza o las características del terreno así lo exijan, deberá informar al Fiscal de zona el uso de un cesto o copo para extraer la pieza, siendo este el único elemento permitido para extraer las piezas. Este copo podrá ser accionado por un tercero siempre que la caña este en poder del concursante. No está permitido el uso del bichero. En caso de rotura del reel o caña, el pescador podrá recoger la línea a mano.
Los menores que deban extraer piezas del rio con la ayuda de un copo este podrá ser manipulado por un tercero, no así este último tomar la caña o la línea del concursante.

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INGRESAR AL AGUA POR CUALQUIER MOTIVO, LO QUE PRODUCIRA LA AUTOMATICA DESCLASIFICACION DEL TORNEO.

Artículo 10º:
Cinco (5) minutos antes de la terminación de la prueba, el Fiscal General hará sonar un silbato que servirá de aviso, cuando vuelva a sonar el silbato de finalización los pescadores comenzaran a recoger sus líneas, siendo válida la pieza obtenida en “la levantada”.

Artículo 11º:
Tendrán validez todas las piezas cobradas. Las mismas una vez extraídas, deberán ser presentadas en la mesa de Control del Sector donde está pescando, se medirá su largo total (desde el hocico, hasta el extremo más lejano de su cola) y anotará en la tarjeta del pescador, en la planilla general y serán devueltas al agua. Se computará una sola pieza por participante para premiar.

Artículo 12º:
La clasificación será por pieza de mayor largo. En caso de empate se definirá por la segunda pieza de mayor largo, de seguir el mismo, se definirá por la tercera y así sucesivamente hasta definir. Como última alternativa se define por sorteo, siendo esta definición inapelable.
Las especies Tortugas, Anguilas, Sábalos y Viejas de Agua no se computarán como piezas.
Las Viejas de Agua compiten por un premio consuelo.

Artículo 13º:
Todas las piezas cobradas vivas, clavadas en cualquier parte del cuerpo del pez tienen validez, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
1) Cuando la pieza venga clavada por dos anzuelos de la boca, será computada a media entre los propietarios de los respectivos aparejos.
2) Cuando la pieza venga clavada por dos anzuelos, uno en la boca y el otro en cualquier parte del cuerpo del pez, la pieza corresponde al que la aprehendió por la boca.
3) Cuando la pieza venga clavada por dos anzuelos de cualquier parte del cuerpo, exceptuando de la boca, se procederá como en el punto 1.
4) En caso de que la pieza viniese clavada por más de dos anzuelos, se tendrán en cuenta las mismas consideraciones establecidas en los puntos 1,2 y 3.
5) Toda pieza que se desprendiera del anzuelo tendrá validez, si queda dentro del elemento de ayuda o en tierra firme.
6) Los chicotes o líneas cortadas, que vengan con piezas no tendrán validez.
7) Las piezas clavadas en cualquier parte del cuerpo, que vengan acompañadas con un chicote cortado, tendrá validez siempre y cuando lo verifique antes de desenganchar el pez, el Fiscal General o Control de Sector.

Artículo 14º:
Inscripciones hasta y durante el Concurso.

Artículo 15º:
Si durante el desarrollo del Concurso se lo interrumpiere ó este por causas fortuitas se suspenda, sin reanudarse dentro del tiempo prudencial de una (1) hora, se dará por finalizado y se procederá a ordenar la clasificación final con el tiempo de pesca disputado.

Artículo 16º:
El o Los Fiscales Generales serán la autoridad máxima de la prueba y decidirán en todas cuestiones que no estén expresamente contempladas en este reglamento, teniendo en cuenta normas, costumbres y modalidades observadas en la práctica de la pesca deportiva, su fallo será inapelable.

Artículo 17º:
La Comisión Organizadora no se hace responsable de los accidentes y sus consecuencias que pudieran ocurrir a sus participantes y sus equipos, o terceras personas, durante el desarrollo del Concurso.

Artículo 18º:
La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación en todas sus partes del presente reglamento.

PREMIOS.
Categoría mayores:
1º premio 50% de lo recaudado en la categoría mayores.
2ºpremio 15% de lo recaudado en la categoría mayores.
3º premio 10% de lo recaudado en la categoría mayores.
Categoría menores:
1º, 2º y 3º premio artículos de pesca.

Gear SA

Clyfer