El Club Sportivo Rojas cumple 90 años


Lo celebrará con una cena que se realizará este viernes

Con una cena que habrá de realizarse en la noche de hoy viernes, el Club Sportivo Rojas celebrará su 90º aniversario.
La velada tendrá lugar en la sede de la institución, en Alem y Paso de nuestra ciudad, a las 21.30 horas, y será sin dudas un gran momento para la familia sportivista,

UN POCO DE HISTORIA

El Club Sportivo Rojas nació de la inquietud de un grupo de hombres y muchachos amantes del fútbol, allá por el año ’20, en torno a una mesa de fonda (la de Minetti) al calor de una barra juvenil que en el ambiente se distinguiría como la “del Molino”.

Los nombres que quedaron flotando en el recuerdo de aquellos encuentros: Erdozain, primer presidente, Vaio, Nicora, los dos Quiri, Sganga, Yugan, Di Pardo, March, Gras, Gómez, Acerbo, Lalli y González, formaron una vanguardia ahora perdida en el tiempo, pero que fueron puntales de una incipiente conciencia deportiva.

La fecha considerada de fundación es el 24 de noviembre de 1927.

Por aquellos tiempos, el club ocupaba un local que hacía cruz con la fonda de Minetti, corría el año 1928, 1929.

Ya la institución no se limita a la práctica inicial del fútbol, sino que crea una subcomisión de Cultura Física, presidida por Alberto Salaber, que fomentaría la práctica de la gimnasia y el atletismo. Entonces, alquilaron el local de Ramón March, que contaba con cancha de pelota, como sede de la institución (que luego pasaría a ocupar el Club Rivadavia).

En 1930 se construye una pista de patinaje, deporte en boga en los años ’30, que rápidamente se convirtió en un punto de reunión social.

Este año de 1930, marca un constante progreso en la práctica deportiva (pelota paleta, bochas, tiro al blanco y atletismo) y también en lo social. Pero dicho progreso aumentó la tirantez entre los que querían que se prosiguiera la práctica del fútbol y los que no.

Y poco tiempo después, quedó sellado el destino del Sportivo, con lo que quizá significó una especie de traición a su marca de origen: la venta de la cancha de fútbol al Rojas Atletic Club, por una suma de $ 1.100.-. Así, el Sportivo abandonaba definitivamente la práctica del deporte mas popular de todas las épocas.

A mediados de 1932 el Club Sportivo se fusiona con el Lawn Tenis Club, que practicaba tenis y básquetbol, lo que dio lugar a que comenzaran a disputarse también estos deportes en la institución.

El básquetbol alcanzó con el tiempo extraordinaria difusión, aunque por entonces sólo lo practicaba un grupo reducido: Francavilla, David Fernández, Urquijo, Juan Ruiz, Lorenzo Fernández, Angona, De los Hoyos...

Ya en 1933 hace realidad el sueño de la casa propia, al inaugurar la nueva sede en la calle Alem, en la que fuera la residencia de Prudencio Urdinola, adquirida por $ 19.000.-

Mas holgadamente instalados, se intensificó la práctica de los diversos deportes y se construyeron las canchas de pelota paleta, bochas, tenis y básquetbol.

Así, se inició para el Sportivo una nueva era, en la que la práctica de los deportes y una activa vida social, lo convirtieron en el punto obligado de reunión de un vasto círculo social de nuestra ciudad.

En 1938 se decidió construir la pileta de natación, lo que dio nuevo impulso al Club. Esto fue gracias a la Sub-Comisión, presidida por el Dr. Maximiliano Puerta y a la ayuda económica de muchos asociados. (Ver aparte)

Alrededor del año 1957, se creó una sub-comisión denominada Círculo Femenino, integrada por Luján Seta, María Elena de Paula, María Esther Quinteiro, Adriana Sorrentini, Elba Nilda Bisset, Graciana Laporta, Adelma Gallo y Ana María Dorigo.

A lo largo de los años, el Club Sportivo ha sumado a su historial numerosos torneos de los deportes que en él se practican, exceptuando el fútbol, claro, que le quedó como marca en el orillo.



LA PILETA



El sábado 7 de enero de 1939, con una sencilla ceremonia, quedó inaugurada en el Club Sportivo Rojas la obra que completaba las posibilidades materiales de desarrollar en Rojas todos los deportes.

La obra fue realizada por una subcomisión de pileta del Club Sportivo Rojas, impulsada y animada por su presidente, el Dr. Maximiliano Puerta.

Los festejos no fueron grandes: exhibición de natación, discursos y como final un “vermouth danzante”. Concurrieron nadadores de Salto y también dos rojeros: Angel Trigo y Rubén Puerta.

Hoy todos sabemos lo que ha significado contar con la pileta del Sportivo en nuestra ciudad, esa pileta a la que aún faltándole el encuadre natural que todos deseamos, podíamos llegar sencillamente caminando.

Pero quizá, lo que no todos sabemos, es que la obra contó con los desvelos del presidente del Club, el Dr. Maximiliano Puerta, un médico español tan arraigado a nuestras cosas, que no se limitó a impulsar a la subcomisión destinada al proyecto, sino que se comprometió económicamente en dicha empresa.

Dicen que su permanente preocupación y espíritu de iniciativa, hizo que algunos lo llamaran “El Doctor Pileta”.



ALGUNOS DATOS



Fecha de inauguración:
24 de noviembre de 1927



SOCIOS FUNDADORES
Julio A. Erdozain
Augusto C. González
Mauricio Cavo
Roberto Nicora
Vicente Sganga
Justo Yugan
Rodolfo Di Pardo
Pedro Nicora
Francisco March (h)
Domingo A. Grassi
Ismael Gómez
Alberto Quiri
José P. Acerbo
Miguel Quiri
Hércules Lalli

Gear SA

Clyfer