Actos por el "Día de la no violencia contra la mujer"


Hoy y mañana en la plaza San Martín. Organizan "Vivir sin violencia", la Mesa Local y la Oficina de Mediación.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y la organización "Vivir sin Violencia" participará de un par de actividades alusivas entre hoy y mañana.

Hoy viernes, a partir de las 19, los miembros de esta entidad estarán en la plaza San Martín concientizando sobre el problema. La idea es que los vecinos que se acerquen dejen un mensaje alusivo.

En tanto, y organizada por la Mesa Local y la Oficina Municipal de Mediación, mañana sábado será proyectada la película "El hijo de la novia", a las 19:30 en la plaza San Martín.

Raquel Miguens, integrante de la agrupación "Vivir sin violencia", brindó los detalles sobre estas actividades, y también con respecto a otros asuntos como la aparición de su última publicación, dedicada en este caso a la protección de los derechos de la ancianidad.

"En este día tratamos de concientizar contra todo tipo de violencia; contra las mujeres, por supuesto, pero también la que hace víctimas a los niños, a los ancianos... Se tratará de formar conciencia a través de mensajes. Desde las siete de la tarde vamos a estar en la pérgola, donde comenzamos a trabajar hace ya cuatro años, y les pedimos que vayan, participen y nos dejen un mensaje", explicó Miguens.

Agregó que "les pedimos que pasen, que nos visiten y nos digan cómo podemos trabajar contra la violencia. En este caso, pensamos que podemos hacerlo con palabras. Cada uno que pase nos puede dejar un mensaje sobre cómo le parece que habría que trabajar por la no violencia familiar".

Con respecto a la actividad de mañana sábado, sostuvo que "por iniciativa de la Mesa Local y de la Oficina de Mediación se va a pasar una película de reflexión, "El hijo de la novia", una obra maravillosa con Ricardo Darín que tiene que ver con el Alzheimer y la ancianidad. Esto también va a ser en la plaza San Martín, a las 19. Nosotros acompañamos estas actividades, porque la idea es siempre la misma: trabajar, tratando de construir una sociedad distinta a ésta que, lamentablemente, está llena de violencia".

"Necesitamos trabajar con la juventud, que en muchos casos están pasando situaciones de violencia o de adicciones por falta de proyectos. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de esto", dijo después Miguens.

En otro orden, mencionó el boletín "Vivir sin violencia", que ya va por su quinto número, en este caso tratando el tema de la violencia contra la ancianidad. "Es algo tremendo, que no se ve, está oculto, porque a los ancianos les cuesta mucho pedir ayuda, y la sociedad no ha tomado conciencia de que el ser humano va envejeciendo. Un ejemplo claro es que siempre se ajusta a través de la tercera edad. Tenemos que trabajar por los que no pueden pedir ayuda, y por eso en el boletín alertamos sobre esto tan terrible que está sucediendo".

"Muchas veces los ancianos no son respetados, y ni siquiera considerados. Ellos fueron jóvenes, trabajaron, fueron hijos y después padres, y hoy, que vivimos más tiempo, están completamente relegados, y algunos son víctimas de violencia. Esto es muy grave, tenemos que trabajar sobre el tema", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer