Rojenses participaron de un curso regional de Reiki


Fue en Pergamino, dictado por el especialista Claudio Márquez.

Claudio Márquez es el presidente de la Asociación Argentina de Reiki, y estuvo el fin de semana en Pergamino dictando un curso para reikistas de toda la región, al que acudieron varios rojenses.

Márquez es, además de presidente, fundador de la AAR, y recorre permanentemente el mundo difundiendo las terapias espirituales.

Sobre los objetivos de su presencia en la región, expresó Márquez que "en las otras visitas el objetivo era mostrar el Reiki y darle una visión más cercana a la parte científica: Mostrar que el Reiki sirve para utilizarlo en una clínica o en cualquier sitio que tenga que ver con la salud. Esta vez, tiene un objetivo distinto: Ayudar a que la persona se pueda sentir bien. Parece una pavada, una cosa muy pequeña, pero en el fondo es lo más importante que hay: Que la persona pueda, realmente, sentirse bien; que encuentre ella, no en el afuera, sino dentro suyo, ese poder personal que parece que siente como que perdió. Entonces, el objetivo de este día es ese, nada más que ese: Buscar que la persona se empodere, se potencie y toda técnica que sirva para eso, la enseño. Se llama "Reiki", se llama "No Reiki", se llama "Energía", se llama... cómo quieran llamarlo. Pero el objetivo no es "hacer Reiki", el objetivo es ir más allá del Reiki, es ir al encuentro con el bienestar real de la persona".

En el mismo sentido, manifestó Márquez que "la persona hoy en día necesita estar bien. A partir de estar bien ella, puede ayudar a que los demás estén bien. Hay un cambio y hay un enfoque distinto en la gente hoy en día; la gente no está tan volcada en los demás; está más volcada en cuidarse ella misma, porque se ve agredida, se ve dañada, se ve empobrecida en todo sentido. Entonces esto lo que busca es ayudar a potenciarla nuevamente a la persona. Empezamos de lo pequeño y una vez que la persona cuida su metro cuadrado, ya puede empezar a cuidar otros metros cuadrados ajenos".

Consultado sobre el crecimiento que esta actividad está experimentando en los últimos años, sostuvo el reikista que "siento la necesidad de, por segunda vez, romper el molde, o sea, ir más allá. Ya que el Reiki está difundido, vamos a dejar que el Reiki siga su camino, que la gente lo siga estudiando, lo siga aprendiendo, que lo siga usando, pero vamos a buscar un poquito más allá; y esa es la tarea que estoy desarrollando. ¿Sentir?, en realidad no siento muchas cosas, me parece que es normal que esto ocurra, porque la gente busca el bienestar, acá y en Bolivia: El pueblo Quichua, o los de ascendencia quichua trabajan con el Sumac Causai, que es lo mismo que decir Satori en japonés, que es lo mismo que en castellano se dice Plenitud; o sea, encuentro que todos los pueblos, antiguos y modernos, todos buscan lo mismo: Estar bien. Y esto sin alusiones políticas, de verdad, toda la gente busca estar bien, más allá de las cuestiones de política".

"El Sumac Causai es el vivir bien, el estar bien; y el pueblo originario de Sudamérica buscaba eso y el de hoy en día, por más internet que tenga, también busca lo mismo. Entonces, más allá de la diferencia de calidad de vida, de elementos y demás, seguimos buscando lo mismo. Es así que mi trabajo, mi misión, mi tarea, mi ocupación actual es esa: Meterse ahí, en esas técnicas originarias, buscarlas con una misión más moderna, porque obviamente yo no soy originario, pero sí puedo conectarme con esa energía y tratar de difundirla para que todos podamos vivir mejor. Con mi propia visión, eso sí, yo nunca adhiero a ningún grupo de ninguna clase, así que mucho menos en esto. Esa es la tarea que estoy desarrollando ahora, en este momento", agregó Márquez.

SU MENSAJE

"Debemos enfocarnos en lo que realmente importa, no perder el tiempo, simplificar: simplificar tu vida, tus emociones, simplificar tus relaciones, simplificar tu trabajo, simplificar todo. La simplificación de eso es una elección personal. A partir de ahí empezamos a tener más salud. Cuando yo simplifico en mi salud, si soy médico voy a ver que en realidad el paciente tiene mil opciones distintas, no sólo la que yo conozco; si lo obligo a que crea exclusivamente en mi y en mi visión, lo anulo; si lo dejo que crezca, me cargo más yo, integro lo que él sabe, no me creo sabihondo y así en todas las ramas de la vida: el ingeniero lo mismo, el docente lo mismo. De hecho, en muchas áreas se hace, pero bueno, todavía hay una pequeña porción de la sociedad que quiere mantener cierto statu quo, cuando en realidad, prácticamente, no hay ningún lugar que no haya sido visitado por la gente, mental y físicamente", explicó Márquez.

"Esa es la idea, simplificar y fortalecerse, una palabra justa sería empoderizarse. Fortalecerse cada uno, yo lo hago desde Reiki, desde la energía, que ya ha dado pruebas y muchas, de que funciona, de que no es una creencia, de que no es necesario pertenecer a ningún grupo ni religión, ni ninguna cosa así. Por supuesto ya todo el mundo lo tiene muy claro, salvo alguno que todavía siga aferrado al pasado, a eso de que "no eso es cosa del maligno y demás", eso que realmente son idioteces, eso de tratar de estar cerrado para que la gente no se vaya. La gente va y viene, hoy en día mis alumnos están acá, mañana están en biodescodificación, pasado haciendo otra cosa e integran todo; yo aprendo de mis alumnos. Yo enseño Reiki, pero yo no soy un fanático del Reiki. Si el alumno viene y me dice "la Biodescodificación me cambio la vida", lo aplaudo. El otro viene y me dice "a mi la Iglesia Evangélica me cambió la vida", lo aplaudo; o sea, todos tenemos lo que nos hace bien y eso, mientras no sea dañino o no te haga mal a tu salud, por supuesto está bien".

Finalmente, consideró el reikista que "la vida, hoy en día, ya está muy complicada. Uno no sabe cómo encontrarse de nuevo con la simplicidad y esa es la verdad. En Reiki se le llama Wavisavi. Wavisavi es la estética de lo simple en las artes japonesas. Todas las artes japonesas tienen una tendencia, hacer simple, pero por elección personal. Ese es el camino".

Gear SA

Clyfer