Rosina Fraschina: "El clown está asociado al hecho teatral"


La reconocida actriz dictó en Rojas un seminario y ofreció una obra de su autoría.

Recién llegada desde Chivilcoy, donde vive, Rosina Fraschina dio detalles sobre el seminario de clown que iba a dictar. A la vez, ofreció mucha información sobre este arte que, contra lo que puede suponerse, está más vinculado al teatro que al circo. "Estamos cerrando el año, luego de recorrer muchas ciudades a las que llevé este seminario y la obra "Volví", con lo que vamos a culminar las actividades", comenzó diciendo.

"El clown es algo para todo el mundo, no sólo para los que estudian o vienen del teatro. Cualquiera que tenga la curiosidad, que tenga ganas de reírse de sí mismo y de los demás, es bienvenido. Es abrir el lugar del juego que tenemos desde niños, pero a medida que vamos creciendo cubrimos con capas para que no esté; y está, ahí adentro, tapado. El seminario sirve para abrir ese lugar y conectarnos con ese niño interior. No es que vayamos a ser niños, sino que lo seremos, siendo grandes; recuperando ese estado. El payaso es un estado, no es un personaje exterior. Somos nosotros en un estado de juego, de niños", añadió Fraschina.

"No hay un requisito para ser clown, más que las ganas de pasarla bien, de divertirse y de jugar. El grupo que ya tenemos es variado, hay gente de todas las edades, no hay otro requisito más que ése", dijo después, y se refirió a la obra "Volví" expresando que "no es un espectáculo infantil, más allá de que los niños pueden venir y conectan con un montón de otras cosas, con los colores y las caídas; pero no está pensado específicamente para ellos. Trata de una payasa que regresa a su casa, y está esperando un llamado de alguien que es quien la hizo regresar, alguien muy importante en su vida, y todo lo que le sucede a ella alrededor de ese llamado que no llega, lo desopilante, lo grotesco, que tiene que ver con el estado payaso".

"La gran pregunta, "qué es el clown"... Es el gran estado de juego. Si nos ponemos observadores, vemos eso en la calle todo el tiempo. Alguien camina, tropieza y pretende ocultarlo, que no se vea. Ese es un estado payaso, y el payaso, en escena, vive provocando eso, de los accidentes que le suceden. El clown está más asociado al territorio teatral, más allá de que proviene del circo. Lo que yo propongo es no olvidarnos de que hoy estamos haciendo teatro. "Volví" es un espectáculo teatral", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer