Puede visitarse la muestra "Abya Yala" en La Minga


Incluye obras de cinco artistas de Rojas, Pergamino y Junín, realizada con motivo de la conmemoración del Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

El viernes pasado quedó inaugurada en La Minga una muestra colectiva de artes visuales, cuyos autores son cinco artistas de Rojas, Pergamino y Junín. Quienes deseen visitarla pueden hacerlo en el galpón sito sobre avenida San Martín.

La exposición lleva el nombre Abya Yala, que es como se llamaba este continente antes de la llegada de los conquistadores europeos. Los expositores son Ricardo Salgado, Sandra Pintos, Camila Onzari, Ana Carrasco y Cecilia Alegri, y sus obras giran sobre varios ejes tales como la imposición de un nuevo orden social y cultural, la marginalidad, la esclavitud, el sometimiento, el despojo de sus tierras y hogares y la explotación de la naturaleza con fines de renta individual.

La apertura de la muestra fue acompañada por una actividad del Cine Club. En esta oportunidad fue proyectada la película "Tierra Adentro", de Ulises de la Orden, que tuvo implícita la intención de "plantear el merecido debate pendiente que los concierne a todos los pueblos que existieron previo a la llegada europea y que fueron despojados de la gran mayoría de sus derechos en pos de lo que en el viejo continente entendían por civilización", según informaron los organizadores.

"Conquistando un desierto que no estaba desierto, imponiendo una religión por sobre las creencias de los lugareños, sumado a la dificultad que siguen encontrando hoy en día (más de 500 años después) para hacer valer sus derechos, son algunos de los temas que resulta necesario poner en cuestión", añade la información oportunamente difundida.

Camila Onzari fue la promotora de la realización de esta muestra titulada "Abya Yala", y explicó que "hace un tiempo que venimos trabajando en esto, porque decidimos hacer algo para recordar lo que pasó a partir del 12 de octubre de 1492 con la llegada de los españoles: la persecución, el sometimiento de una cultura totalmente diferente, que perdió las raíces. Entonces, quisimos plasmar a través del arte lo que sentimos sobre ese momento. Las luchas continúan hoy, porque la persercución política no se ha detenido".

"Abya Yala significa "tierra en plena madurez", y es el nombre que tenía el continente antes de que le pusieran América. Los pueblos originarios se reconocen así, diciendo que somos Abya Yala, y eso incluye una ideología que le da sustento al reclamo por su tierra, por su identidad, y por el respeto a las culturas diferentes", agregó.

"Somos cinco artistas, y cada uno puso lo mejor que tenía para plasmar lo que sentimos sobre estas situaciones", dijo Onzari.

La muestra permanecerá abierta al menos una semana más, por lo que quienes quieran visitarla pueden acercarse al galpón durante la realización de varios eventos previstos para los próximos días,

Gear SA

Clyfer