Habrá corte de luz por la ampliación de la Estación Transformadora


Mañana domingo, de 7 a 10. Implicará una interrupción en la provisión de agua corriente que durará un poco más. La obra a punto de finalizar, de casi 50 millones de pesos, brindará energía para un potencial desarrollo industrial.

La Clyfer marcha a paso firme hacia la puesta en marcha de los nuevos equipos instalados en la Estación Transformadora de ruta 31, lo cual significará, en esta primera etapa, elevar la capacidad de la planta de los 30 MVA que tuvo desde la década del 80 hasta los 45 MVA que entregará una vez que esté operativo el nuevo transformador.

Para avanzar en la obra, el domingo habrá un corte total de energía en el distrito de Rojas, exceptuando a Carabelas y su zona de influencia, que se alimenta con una línea que va desde el partido de Pergamino.

El corte de energía implicará una consecuente interrupción en la provisión de agua corriente (ya que las bombas son eléctricas y la Municipalidad carece de grupos electrógenos para emergencias), el cual durará un poco más debido a que una vez restablecido el servicio de electricidad, el sistema tarda en recuperar el caudal.

No obstante los inconvenientes que esto pudiera generar, y que se buscó minimizar eligiendo el domingo por la mañana para realizar los trabajos, esta obra es bienvenida porque permitirá a la ciudad contar con la energía necesaria para un potencial desarrollo industrial, con su consecuente generación de puestos de trabajo. Cualquier inversor que requiera energía disponible, la tendrá.

Esta ampliación, de 30 MVA a 45 MVA en la estación transformadora, le insumió a la Clyfer una inversión que, a precios de hoy, ronda entre los 45 y los 50 millones de pesos.

EXPLICA LA COOPERATIVA

El jefe del Area Técnica de la cooperativa, ingeniero Fabián Arrostito, explicó que "en el marco de la ampliación de la Estación Transformadora, necesitamos realizar el ensayo de lo que se llama el "acoplador de barras". Nosotros tenemos separados a los distintos alimentadores en dos semibarras; ahora se está colocando un interruptor para poder hacer operaciones bajo carga, una ventaja operativa que va a tener la subestación de Rojas".

"El domingo, de 7 a 10 de la mañana, vamos a hacer ese ensayo. Elegimos ese momento para evitar la mayor cantidad de inconvenientes a la gente. Ahí vamos a tener ambas semibarras fuera de servicio, no hay otra manera de realizarlo, por lo cual prácticamente todo el distrito va a quedar sin energía durante esas tres horas", agregó.

Explicó que "unificamos todos los ensayos para no tener que hacer ningún otro corte total, salvo que haya algún imprevisto", y detalló que "la interrupción va a afectar a todo Rojas excepto a Carabelas, que se alimenta con una línea que llega desde El Arbolito, en el partido de Pergamino".

"Estamos trabajando mucho para terminar esta obra cuanto antes, apuntando a poder poner en marcha los 45 MVA. Luego de este ensayo vamos a continuar con los equipos de comunicaciones, que TRANSBA necesita para telemedir y telecomandar la planta desde Ezeiza. Hasta tanto no esté eso colocado y ensayado, el sistema nuevo no va a poder estar operativo. Los ensayos se van a hacer el 17 de octubre, y después de eso ya estaríamos en condiciones de poner todo en servicio", sostuvo Arrostito.

El profesional agradeció "a la gente de Rojas por la paciencia que tiene, y al personal de la cooperativa, que ha respondido excelentemente en todo lo que hizo. Esperamos que gracias a todo eso, el 20 de octubre podríamos estar sacando los 45 MVA de la planta".

Gear SA

Clyfer