Obligado hace historia: inauguró su cuartel de Bomberos


Fue ayer a mediodía, con la asistencia de entidades colegas, autoridades y fuerzas vivas de la comunidad.

Luego de varias semanas de arduo trabajo de remodelación, el viejo galpón de la estación de ferrocarril de Rafael Obligado quedó convertido en Cuartel de Bomberos, y ayer a mediodía fue inaugurado con un acto protocolar seguido de almuerzo que congregó a autoridades, fuerzas vivas de la comunidad, vecinos y entidades colegas de toda la región.

Al acto asistieron el Intendente Municipal, Claudio Rossi, acompañado por varios funcionarios de su gabinete; delegados municipales de las localidades, concejales, instituciones de la comunidad y delegaciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Rojas, Carabelas, Inés Indart, General Arenales y Morse. Entre otros, se hizo presente el Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires, el saltense Osvaldo Lori.

Pasado el mediodía se congregaron los presentes frente al nuevo cuartel, para participar de un sencillo pero muy emotivo acto protocolar: tras el ingreso de las banderas de ceremonia fue izada la Enseña Nacional hasta el tope del mástil recientemente construido; resonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; fue descubierta una placa recordatoria, y se cumplió la formalidad del corte de cinta. Seguidamente, fueron abiertas las puertas de la nueva sede bomberil, y todos ingresaron para compartir el almuerzo.

Durante la reunión, que fue muy animada, se escucharon varios discursos, entre ellos los del Presidente de Bomberos de Obligado, Andrés Espart, y del Intendente Claudio Rossi. Además, los bomberos obligadenses recibieron varias donaciones entregadas por cuarteles vecinos: cascos, máscaras y equipos completos, entre otras.

La autobomba donada por los bomberos rojenses estuvo estacionada junto al nuevo cuartel durante toda la jornada, y dejó escuchar su sirena en el momento culminante del día, que fue el del corte de cinta.

La entidad dio así un nuevo paso hacia su conformación definitiva. De los tres objetivos planteados hace justo un año atrás, cuando se realizó la asamblea constitutiva, dos ya se han cumplido en gran medida: contar con una autobomba (que ya está, a pesar de que necesita acondicionamiento para quedar operativa), y con un cuartel, inaugurado ayer.

Le está faltando a Bomberos de Obligado que culmine el trámite de obtención de la personería jurídica (imprescindible para la habilitación del cuartel), y la capacitación de los aspirantes, que se está realizando todos los lunes a cargo de la Escuela de Cadetes de Bomberos de Rojas. El primer trámite está "al salir", según afirmaron las autoridades; el segundo, la formación de los futuros bomberos, podría estar terminada hacia la primera parte del año próximo.

Que después de mucho tiempo de trabajar para ello Rafael Obligado pueda contar con su cuerpo de bomberos es un hecho histórico, que aún no se ha producido en su totalidad, pero que se acerca a grandes pasos. Cuestión de poco tiempo más.

Gear SA

Clyfer