El tarifazo de la luz se nota, sobre todo, en el comercio bonaerense


La Clyfer ya aplica el aumento decidido por el gobierno provincial luego de tres meses de trabajar a pérdida, tras quedar sin efecto una medida cautelar de la justicia que protegió a los consumidores pero no a los distribuidores. Algunos números.

Luego de que quedara sin efecto la medida cautelar que protegió a los usuarios (aunque no a la compra mayorista) del incremento de tarifas decidido por el gobierno provincial, las distribuidoras de energía, empresas y cooperativas, comenzaron a aplicar los porcentajes de incremento según un complejo esquema que contempla a un numerosísimo conjunto de factores.

Realmente, carece de sentido hablar de porcentajes de aumento, aún de promedios, dado que las posibilidades son tantas que la variación de una factura de luz en particular podría ascender a prácticamente nada, como a un número más que significativo, dependiendo de los factores antedichos.

En principio vale aclarar que la Provincia de Buenos Aires dispone nueve cuadros tarifarios, cada uno de los cuales se aplica a los diferentes tipos de consumo, y no son los mismos para las distintas regiones de la provincia. Además, los costos fijos, al igual que las tarifas, también están escalonados.

Para cada una de esas nueve opciones hay que considerar, además, si debe o no aplicarse la tarifa social, si existieron o no ahorros con respecto al mismo período del año 2015, y otras particularidades que hacen virtualmente imposible un cálculo general; es para cada consumo en particular.

Lo que sí puede destacarse es que para quienes pagan tarifa social, el incremento es bajo; se nota un poco más en los consumos residenciales, pero donde impacta notoriamente, por su magnitud, es en el sector comercial.

LA CLYFER, A PERDIDA DURANTE MESES

El aumento de la tarifa de energía fue establecido por la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial y que comenzó a regir un día después.

El nuevo tarifazo se aplicó para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de ochenta cooperativas del interior, entre ellas la Clyfer de Rojas.

Sin embargo, ante la presentación de un recurso de amparo en defensa de los consumidores, la justicia impuso una medida cautelar que frenó los incrementos a los usuarios. No ocurrió lo mismo con la compra de energía mayorista, lo cual significó que las distribuidoras, entre ellas la Clyfer, durante tres meses debieron pagar la energía con el aumento, y venderla al precio anterior, trabajando a pérdida.

"La coperativa estaba pagando precio con aumento desde tres meses antes", informó una fuente confiable, consultada al respecto; "el precio de compra alto se venía pagando, sin poder aplicar el aumento en la venta. De seguir así, iban a tener que subsidiar, o bien explotaba todo, porque estábamos trabajando a pérdida", añadió.

Finalmente, quedó sin efecto la medida cautelar y la decisión del gobierno provincial quedó con el camino liberado para su aplicación. El tarifazo está vigente.

La administración bonaerense decidió, además, la aplicación de un cargo fijo de diez centavos por kilowatt/hora consumido, "para compensar una parte de la pérdida sufrida durante el período de validez de la cautelar", según se informó. Esto encarecerá un poco más la factura, dado que es un retroactivo.

ALGUNOS EJEMPLOS

Publicamos a continuación algunos ejemplos de los aumentos que se notarán en las facturas de energía, a partir de la vigencia del aumento decidido por el gobierno provincial:

Consumo de 111 Kw/h (Tarifa Residencial social sin ahorro con respecto a 2015). Precio con aumento: $ 84.32 + Impuestos (sin retroactivos por ser social). Con tarifa anterior: $82.12 + Impuestos.

Consumo de 225 kw/h (Tarifa Residencial social sin ahorro con respecto a 2015). Precio con aumento: $ 279.01 + Impuestos (sin retroactivos por ser social). Con tarifa anterior $183 + Impuestos.

Consumo de 216 kw/h (Tarifa Residencial sin ahorro con respecto a 2015). Precio con aumento: $ 485.83 + ICM (retroactivo) de $ 0.10 por Kw/h. Con tarifa anterior: $303.06 + Impuestos.

Consumo de 191 kw/h (Tarifa Residencial con ahorro > 20% con respecto a 2015). Precio con aumento: $ 317.10 + ICM (retroactivo) de 0.10 por Kw/h. Con tarifa anterior: $ 212.77 + Impuestos.

Consumo de 1239 kwh (Tarifa comercial > 1000kwh). Precio con aumento: $ 3332.35 + Impuestos + ICM (retroactivo) de $ 0.10 por Kw/h. Con tarifa anterior: $ 2035.90 + Impuestos.

Consumo de 248 kwh (Tarifa comercial <= 1000 kwh). Precio con aumento: $ 821.07 + Impuestos + ICM (retroactivo) de $ 0.10 por Kw/h. Con tarifa anterior: $511.78 + Impuestos.

Gear SA

Clyfer