José Pellucchi: "Si uno está contento, se enferma menos"


El creador de Payamédicos vino a Rojas a dictar un curso regional. Alabó el trabajo que realiza la agrupación local y agradeció a La Minga por facilitar el espacio.

El fin de semana pasado estuvo en nuestra ciudad el creador de la organización Payamédicos, doctor José Pellucchi, dictando un curso regional sobre "payamedicina" que se desarrolló en La Minga.

En la oportunidad, el profesional fue consultado sobre la actividad y explicó que "Payamédicos tiene ciento treinta formadores de la parte artística, que se llama "payateatralidad", y diez que somos de la parte teórica que se llama "payamedicina". Estos diez somos psicólogos, o psiquiatras en mi caso, y venimos a dar esta parte teórica porque tenemos formadores de Chacabuco que ya hicieron la parte artística. Vengo a hacer lo que se hace en dos meses en Buenos Aires, de manera intensiva, durante todo el día".

"Desde las neurociencias hay hallazgos como el de las endorfinas, una molécula parecida a la morfina pero liberada por el propio organismo, y que tiene receptores en los linfocitos. Esto quiere decir que cuando uno se ríe libera endorfinas que van a los linfocitos, los estimulan y el sistema inmunológico se defiende mejor de enfermedades infectológicas o neoplásicas; y en el caso de que no las haya, es una forma de prevenir. Es de sentido común: cuando uno está contento, se enferma menos. Cuando uno está triste, deprimido o estresado, se enferma más", añadió.

Dijo también que "hay otros descubrimientos más recientes con respecto a las neuronas en espejo y la empatía; el tema de poder entender lo que le sucede al otro para poder ayudarlo, y en ese sentido Payamédicos es una organización solidaria. La risa tiene que ver con la paz; por eso Payamédicos interviene en la paz mundial. Los primates, cuando van a pelear, contraen el músculo incisivo y el elevador común del labio superior y las alas nasales. En cambio, si contrae los cigomáticos se produce la risa, y para los primates, la risa es un gesto de que vienen en son de paz. La risa es fantástica, siempre y cuando sea una risa sana, no sea una burla ni una risa falsa. Es curativa, y además, un rasgo de buenas intenciones".

Consultado sobre la actividad de Payamédicos en Rojas (un grupo muy joven), consideró Pellucchi que "son maravillosas. En general son mujeres, muy talentosas, muy deseantes; hacen esto con pasión, y además organizaron con mucho amor este curso. Hicieron galletitas con los colores de la paleta de Payamédicos, que son colores elegidos: no hay rojo porque hace acordar a la sangre; no hay negro porque es el luto; no hay marrón por la materia fecal; no hay lila por las franjas de las coronas; y sí hay naranja, amarillo, turquesa, verde manzana... Me encontré con un montón de masitas, de pochoclos, globos, con esos colores. Este lugar es maravilloso, el rescate de lo que era el ferrocarril para algo tan bello como fiestas populares y encuentro de gente que hace arte. Me encontré con gente maravillosa, y estoy muy agradecido".

Gear SA

Clyfer