Claudio Cuello: "Ofende la inteligencia tener tanto borracho y drogado dando vueltas por ahí"


El Director de Deportes ponderó la decisión de trasladar los festejos del monte al Prado Español, pero sostuvo que aún falta mucho. "No alcanza con los métodos de contingencia", consideró.

El jueves pasado se realizaron en el Prado Español los festejos del Día del Amigo, que tradicionalmente se desarrollaban en los montes aledaños a la ruta 188 pero cambiaron de lugar por decisión del actual gobierno municipal.

La celebración fue multitudinaria: calculan que alrededor de tres mil jóvenes se dieron cita en el Prado, donde la Municipalidad había dispuesto baños químicos, control vehicular en el acceso, ambulancia y asistencia médica, y otros servicios. Además, hubo espectáculos en vivo y otras actividades.

No obstante, lo que la Municipalidad no pudo evitar -y tampoco le compete- es el alto consumo de alcohol y, en menor medida, también de drogas, con su consecuente generación de peleas y otros disturbios. Así y todo, la jornada fue relativamente tranquila y muchísimos jóvenes pudieron disfrutar del festejo.

Tanto el Secretario de Seguridad, Miguel Nuñez, como el Director de Salud, Claudio Cuello, coincidieron en alabar la decisión de trasladar el festejo del monte al Prado, y en mostrar su preocupación por el consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas por parte de los jóvenes.

Cuello destacó la labor realizada por los empleados municipales, "que trabajaron desde la mañana a la noche, siendo los últimos en irse, sin tener ninguna obligación de quedarse fuera de su horario laboral. Hicieron un trabajo muy importante, y los chicos entendieron que, luego de entrar al lugar, nosotros los íbamos a proteger. También el área a cargo de Miguel Núñez realizó un trabajo enorme, lo mismo que Salud, con agentes sanitarios que estuvieron hasta que terminaron los conciertos, y los padres que pasaron por el lugar".

“El balance es muy positivo. Porque, la verdad es que todos se olvidaron que hace exactamente un año había una fuerte discusión política, severísima, de lo que pasaba en el monte y hoy lo estamos tomando con naturalidad", agregó el Director de Deportes.

“Por un lado me alegra y por el otro me sorprende, porque si lo tomamos con demasiada naturalidad bajamos las defensas y creemos que ya no tenemos que seguir actuando sobre esta zona y sin embargo, tuvimos que hacer un gran trabajo entre niños, jóvenes y adultos. En el Prado había más de tres mil personas. O sea, estamos hablando de que hemos puesto nuestro esfuerzo, herramientas e instrumentos al servicio de la comunidad para que ese daño incontrolable que teníamos cada vez que sucedía algo en el monte, se resolviera", dijo después.

Pese a ello, reconoció Cuello que “el problema de que la gente no se alcoholice, no se drogue, no se mate a palos o maneje una moto borracha es un problema que habrá que tratar en otras áreas y atender la contigencia".

Informó que "hubo que intervenir para atender casos, veintidós en total; dos con riesgo de coma alcohólico, los otros contusos que se dieron golpes por no poder caminar o porque se pelearon entre ellos, en las clásicas peleas entre borrachos. Todos fueron atendidos inmediatamente".

“Aunque miremos con alegría haber resuelto el problema del monte, tendría que ofender nuestra inteligencia y nuestra emoción el hecho de que tengamos tanto borracho y tanto drogado dando vueltas por ahí sin poderlos contener o que alguien les dé una respuesta. Nuestra tarea más importante será hacia el futuro: ver qué hacemos con la educación, cómo intervienen los padres, cómo los padres se acercan a sus hijos y cómo las instituciones intermedias también se acercan a nuestros hijos para que estas cosas no pasen”, expresó el funcionario.

"El éxito en cuanto a la organización nos da satisfacción, pero no nos aliviana. No alcanza con métodos de contingencia, si no cambiamos como sociedad", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer