Reabren la inscripción para cursos de Oficios


Comenzarán entre agosto y septiembre, y se agregarán algunos a los cuatro que se dictan en la actualidad. Explican Sergio Romero y Fernando Recoder, de la Fundación.

Mientras transcurre la primera tanda de cursos realizados por la Fundación Oficios con el auspicio de Monsanto y la Municipalidad de Rojas, ya está abierta la inscripción para la segunda etapa que comenzará entre agosto y septiembre.

Los cursos que se están dictando en la actualidad son cuatro: costura y computación de nivel inicial, auxiliar de electricidad y auxiliar de instalaciones sanitarias.

No obstante, ya está abierta la inscripción para la segunda tanda de cursos: los del segundo nivel de computación y costura (que incluirá moldería) comenzarán en agosto; y en septiembre un campo de oficios nuevos tales como soldadura, plomería, y electricidad domiciliaria y de planta.

Todos los cursos son absolutamente gratuitos, y sus clases se desarrollan en el Centro de Formación Profesional (plomería y electricidad), y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (costura y computación).

DATOS PARA LA INSCRIPCION

Los interesados en inscribirse pueden dirigirse al Centro de Formación Profesional los martes y jueves de 9 a 12 y los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21:30, o bien a la Secretaría de Desarrollo Social (ex Gear SA), martes y jueves de 14 a 16:30.

EXPLICAN LOS RESPONSABLES

Sergio Romero y Fernando Recoder son dos miembros de la fundación, están a cargo de los cursos que se dictan en Rojas, y estuvieron hace algunos días en la ciudad trabajando junto a la representante de Monsanto, Catalina Saadi, en la organización de la actividad.

Consultado al respecto, Romero señaló que "esta fundación es una institución educativa que trabaja con adultos en situación de exclusión, y a través de los cursos busca cambiar la paridad socio-laboral de los alumnos".

"Lo que hace la fundación es trabajar con adultos en situación de marginación, exclusión o pobreza, pero está abierta a todo el que quiera aprender. Para un adulto, volver a clase es muy productivo, sobre todo porque uno vuelve porque tiene ganas. Enseñamos mucho con la práctica, aunque nos basamos en la teoría, y hemos llegado a Rojas invitados por la empresa Monsanto y la Municipalidad de Rojas, para llevar adelante una acción de responsabilidad social empresaria fortaleciendo a todos los rojenses que quieran acercarse a la educación a través de un oficio", añadió.

"Entendemos que la educación es una gran herramienta para incluir, para socializar, pero por sobre todas las cosas, para promover a las personas; y eso es lo que hacemos", dijo después.

A su turno, Recoder explicó que "hemos iniciado la primera etapa en Rojas con cuatro cursos, que son los de costura básica, computación nivel inicial, uno de auxiliar electricista y otro de auxiliar en instalaciones sanitarias. La idea es comenzar una segunda etapa en agosto, abriendo nuevos niveles de costura y computación, y en septiembre, un campo de oficios nuevos, como soldadura, nuevamente plomería, electricidad domiciliaria y de planta, un segundo nivel de costura que abarque moldería, y otro nivel de computación".

Romero explicó que la primera tanda de cursos finalizará en agosto. "De antemano, cuando empezamos a venir, tratamos de involucrarnos mucho con todaslas instituciones rojenses, y las que nos recibieron con muchísima buena voluntad fueron la Dirección de Educación, el Centro de Formación Profesional y, en general, nos han recibido bien en todas partes. Nuestra coordinadora local es Catalina Saadi, una persona con gran vocación de servicio, y también debemos agradecer a Patricio Barrett, cuya presencia cotidiana nos da una gran mano de parte de Monsanto".

"Los docentes también son rojenses. Hemos encontrado gente capacitada para llevar esto adelante, con la intención de que mejore y sea algo de los vecinos y para los vecinos. Es fundamental que haya un músculo local que empuje, y lo hay", sostuvo.

"Nosotros no elegimos al que viene; puede venir cualquiera, son cursos que no requieren de estudios previos, y la idea es que se acoplen a lo que hacen en el Centro de Formación Profesional, y poder abrir las puertas a más formación que tenga que ver con las necesidades de Rojas. Otras instituciones podrán sumarse, para que esta iniciativa se acople también a eso. Tratar de hablar con los diarios locales, para que la gente se vuelque a ellos, a las redes sociales. Tratamos de involucrar mucho a la educación con lo que pasa en la realidad, porque para eso sirve la educación. Los cursos son enteramente gratuitos, y de la recorrida que hemos hecho por toda la ciudad y sus barrios, nos hemos encontrado con gente de una vocación que hace la diferencia", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer