José Pellucchi dictó curso a Payamédicos en Rojas


El creador de la organización estuvo durante tres días coordinando una actividad orientada a miembros de toda la región.

Entre el viernes y el domingo estuvo en nuestra ciudad el doctor José Pellucchi, creador de la ONG "Payamédicos", dictando un curso de "payamedicina" destinado a miembros de la organización llegados desde varios puntos de la región.

La actividad se desarrolló en el galpón de La Minga, con muy buena concurrencia de "payamédicos" de la zona. Cabe mencionar que el curso de "payamedicina" dictado por Pellucchi está certificado por la Universidad de Buenos Aires.

El profesional informó que este curso tiene habitualmente una duración de dos meses, pero que en Rojas pudo realizarse de manera intensiva a lo largo de tres días de trabajo a jornada completa.

Pellucchi destacó también la tarea que llevan adelante los "payamédicos" locales, que en realidad son todas mujeres y que, si bien comenzaron hace muy poco, son muy eficientes en su actuación, que no se limita al hospital sino que también suelen ir al Hogar de Ancianos y a otras instituciones.

EL DOCTOR JOSE PELLUCCHI

José Pellucchi estudió medicina, diagnóstico por imágenes y psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1992. En 2002 tomó la decisión de fundar Payamédicos, una asociación civil sin fines de lucro, con la misión de contribuir a la salud emocional de distintos pacientes hospitalizados.

Para lograr esto, él y su equipo, conformado por psiquiatras y psicólogos, utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el teatro, los juegos, la música, la magia y el humor.

Los payamédicos realizan intervenciones esceno-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral, adaptándolas al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propias, intentando contribuir a la salud emocional de los pacientes, desdramatizando el medio hospitalario, mejorando la relación con el personal médico, y manteniendo un estado de optimismo sostenido.

Gear SA

Clyfer