La lista de Chehín, técnicamente, hoy, no existe


...pese a haber sido presentada cumpliendo con todos los requisitos. Algunos esperan una resolución favorable; otros, un milagro. Informaciones extraoficiales y la voz del referente seccional Martín Caso.

La lista de candidatos del Frente Renovador encabezada por Silvina Chehín, al día de hoy, técnicamente no existe ya que no fue enviada desde la Junta partidaria a las autoridades electorales de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de haber sido presentada sobradamente dentro de los plazos establecidos, y cumpliendo con todos los requisitos (firmas autenticadas de los candidatos, de los avales, etc.), la lista no fue oficializada y por estas horas se realizan arduas gestiones tendientes a que sea reconocida y pueda formar parte de la oferta electoral de las próximas PASO.

La situación llegó a conocimiento de los apoderados de la lista hace algunos días, y desde ese momento comenzaron las gestiones. Dado que los plazos de presentación están vencidos (tanto a nivel partidario como de la Junta Electoral Provincial), el sector optó por la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia, cuyo tránsito es incierto.

El referente seccional del Frente Renovador, Martín Caso, fue consultado al respecto e informó que el origen del problema fue "un error involuntario cometido por la Junta Electoral partidaria", y sostuvo que "la resolución se conocerá hoy. En caso de que resultara desfavorable, los apoderados podrían apelar, pero todo esto se resolverá como máximo dentro de las próximas cuarenta y ocho horas".

También confirmó Caso que "la lista fue presentada cumpliendo con todos los requisitos; el problema no está ahí, sino en el error cometido por la Junta". En el mismo sentido, el ex Intendente reconoció que el error "se produjo a partir de que en Rojas había cuatro listas del Frente 1País; le podría haber tocado a cualquiera, tanto a la de Pablo (Molina) como a la de Tati (Bramati). Pero le tocó a Silvina".

Si bien Caso no lo reconoció, informaciones provenientes de fuentes confiables indican que la existencia de cuatro listas de 1País en Rojas habría sido cuestionada por el propio Sergio Massa, y que su mujer, Malena Galmarini, habría sido la responsable de decidir que "bajara" una. La primera candidata al descenso habría sido la del GEN, algo que no pudo concretarse debido al acuerdo existente entre Massa y Stolbizer para que al menos una lista de esa fuerza política compita en cada distrito. Por ende, le "tocó" bajar a la que menos "banca" tenía dentro del partido: la de Chehín.

Caso fue enfático en atribuir a "un error involuntario" la "caída" de la lista encabezada por Chehín. "Acá no hubo ninguna "mano negra" ni cosa por el estilo", afirmó. No obstante, más importante que atribuir responsabilidades sería saber cómo se va a resolver este problema. La lista, hoy, no está oficializada por la Junta Electoral de la Provincia; y los plazos están vencidos. Muchos en Rojas hoy están esperando que la solución llegue desde un "gesto político"; algo muy parecido a esperar un milagro. En pocas horas se sabrá cómo sigue esta historia...

Gear SA

Clyfer