Almar: Hubo principio de acuerdo y levantaron el piquete


El conflicto, no obstante, sigue en pleno desarrollo. El próximo paso será una audiencia de conciliación en Trabajo.

Trabajadores despedidos y la empresa Ricardo Almar e Hijos llegaron esta noche a un principio de acuerdo sobre los montos y formas de pago de las indemnizaciones, y los gremios decidieron levantar el corte que impidió la entrada y salida de camiones desde el domingo a la noche.

La decisión fue tomada pasada la hora 22, luego de una muy tensa reunión entre empresarios, sindicalistas y trabajadores que, en realidad, no dejó del todo conforme a nadie. Hasta ese momento seguían ardiendo las cubiertas en la entrada de la fábrica, y gruesas columnas de humo se elevaban hacia la oscuridad del cielo.

Los términos del "principio de acuerdo" (tal como se lo calificó) no trascendieron, y tampoco son fácilmente clasificables debido a que la negociación se llevó a cabo con cada trabajador de manera individual, aunque con presencia de dirigentes gremiales en todos los casos.

Los gremios actuantes, la Asociación Obrera Textil seccional Colón y el Sindicato del Plástico de Pergamino, cuyos secretarios generales estuvieron presentes y son Martires Niz y Juan Pildain respectivamente, habían denunciado que la empresa pretendía pagar el 70 por ciento, y en algunos casos sólo la mitad de la indemnización correspondiente, en 18 cuotas, lo cual consideraron "inaceptable". También acusaron a los empresarios de "actuar con soberbia".

Desde la empresa, en tanto, expresaron su preocupación por lo intempestivo de la medida de fuerza. "Estábamos negociando desde el viernes, y el lunes decidieron cortar la entrada a la planta", sostuvo Ricardo Almar, quien el mismo lunes había manifestado su esperanza en que el conflicto pudiera solucionarse "de manera pacífica".

La negociación, no obstante, no ha terminado: continuará el próximo jueves en la oficina local de la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo, cuando se lleve a cabo una audiencia de conciliación que ya está decidida. Las partes serán citadas en el transcurso del día de mañana, y se prevé la presencia del titular del organismo, doctor Mariano Sosa Beláustegui, y también de la funcionaria rojense, doctora Virginia Aloé.

Gear SA

Clyfer