Nico Díaz abandonó en San Juan


El rojense debió desertar durante la primera etapa

No tuvo suerte el rojense Nicolás Díaz en su presentación en el Rally de San Juan, prueba válida por el campeonato argentino de la especialidad.
El rojense debió desertar durante la primera etapa por problemas mecánicos, frustrándose así la posibilidad de volver a sumar para el certamen de la Maxi Rally, categoría en la cual participa.

DETALLES DE LA CARRERA


Nada de impacientarse. Luciano Preto continuó en la dirección correcta y con autoridad se quedó con el Rally de San Juan, competencia que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV tras casi nueve años de ausencia para convertirse en el quinto capítulo de la temporada 2017 (además fue válida por el certamen FIA CODASUR).

Tras dominar el durísimo Día 1, en el que muchos protagonistas se bajaron de la pelea, el joven fueguino supo soportar la presión y nunca perdió esa calma que lo caracteriza, ni siquiera cuando una pinchadura en el primer sector del domingo o los inconvenientes con la dirección hidráulica en su Chevrolet Agile MR amenazaban con arruinarle un festejo que venía buscando en este año en el que decidió sumarse a las filas del Tango Rally Team.

Pese a que la mala racha parecía perseguirlo, el fueguino (navegado por Marcelo Der Ohannesian) revirtió todo e impuso condiciones en esta cita, en la que finalmente doblegó a Miguel Baldoni. El puntano arrancó el día con el pie izquierdo, pero se recuperó a tiempo con el Fiesta de la CGR para sumar buenos puntos y cerrar otro excelente desempeño. Mientras que Augusto D´Agostini, quien se había quedado con toda la bronca en la cita pasada en su tierra al no poder subirse al podio de la general, se tomó revancha y en el último sector consiguió ese objetivo al mando del VW Gol del Baratec. El catamarqueño debió hacer su tarea y también se benefició con la salida de camino que tuvo Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), que venía cumpliendo una tarea impecable hasta ese pequeño error que incluso le hizo perder el cuarto lugar por apenas nueve décimas respecto al tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR), quien ahora manda nuevamente en el campeonato por nueve puntos de ventaja respecto a Marcos Ligato.

"Se nos complicó con la dirección pero hicimos un gran esfuerzo porque teníamos muchas ganas de que se nos diera este resultado. Lo veníamos buscando mucho. Nos faltaba esa cuotita de suerte y acá se nos dio. Hay mucho por mejorar todavía", destacó el vencedor Preto.

Por el hocico: La Copa Maxi Rally entregó un entretenida batalla, con Javier Castro y Augusto D´Agostini que se sacaron chispas y lucharon hasta los metros finales. El duelo quedó para el catamarqueño D´Agostini, quien con el VW Gol del Baratec tuvo un mejor cierre, mientras que su rival pagó caro una salida de camino en ese último sector y se quedó sin victoria por 6.0 segundos. Mientras que el mendocino Lucio Álvarez fue tercero (a 2.51.9 con el Citroën DS3 de la CGR), delante de Fernando Álvarez Castellano (a 4:57.5) y de Walter D´Agostini (a 10:02.2). De todas formas, Castro no se fue con las manos vacías de esta cita, ya que aprovechó el abandono de Federico Cadamuro para convertirse en el nuevo líder del certamen, aventajando por apenas un punto al cordobés y por diez a D´Agostini.

Volvió a lo más alto: En su quinta presentación tras su regreso a la actividad luego de un par de años de parate, Agustín Elvira consiguió subirse a lo más alto del podio y celebrar dentro de la Clase RC2N. Pero para eso debió estar en el lugar indicado, ya que sacó réditos del abandono sufrido por Luis Arceluz en la PE11. El pampeano no dejaba de acumular parciales con el Mitsubishi y parecía encaminarse con autoridad a sumar su cuarta victoria del año, aunque se quedó con las manos vacías. Y ahí apareció el barilochense para heredar el mando y para no abandonarlo pese a la presión de Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) y del campeón Antonio Carrera (Mitsubishi del DS), quienes lo escoltaron en la general a 14.1 y 46.4 segundos, respectivamente. Mientras que luego arribaron Meliza Prevedello, Nicolás Angeloni y de Antonio Prevedello. En el torneo, Arceluz perdió terreno y ahora le lleva solo 18 puntos a Elvira.

Cortó con su sequía: Tras no comenzar de la mejor forma la temporada y de llorar de impotencia tras escapársele el festejo en la pasada fecha, Mariano Preto consiguió cortar la mala racha y volver a triunfar dentro de la Junior Copa Elaion. El fueguino comenzó el Día 2 en el tercer lugar con su Fiat Palio, aunque luego se benefició con los abandonos del líder Ricardo Daparte (volcó con su Fiesta) y del local Gabriel Abarca. Mientras que en los relojes, el piloto del Boaglio Competición doblegó por 31.5 segundos a la entrerriana Nadia Cutro (Toyota Etios del CEO Rally Team), quien manda en el torneo. Mientras que el rionegrino Daniel Medrano (VW Gol) sumó su primer podio del año al ser tercero, delante de Diego Miceli (VW Gol).

Estrenos y confirmaciones: En la RC5, la menor del Argentino, Sebastián Landa se destacó en su tierra y desató el festejo de los sanjuaninos. Es que con su Ford Ka se mostró bien regular y venció tras aprovechar algunos abandonos importantes (como los de Gastón Pasten, Roberto Canale, Mauro Debasa y el del líder del torneo Adrián Sánchez) para tener su debut triunfal en el certamen nacional. Lo escoltó Pablo Morán, que pese a los problemas que sufrió logró terminar y sumar buenos puntos para acercarse a Sánchez y Debasa en el campeonato. Por su parte, en la Copa Senior (que tuvo un anexo reglamentario, con un método de equiparación de tiempos entre las distintas clases), Walter D´Agostini había perdido el mando en este certamen reservado para los pilotos mayores de 55 años. Sin embargo, el catamarqueño tardó poco en recuperar ese lugar de privilegio, ya que con el VW Gol Maxi Rally del Baratec dominó las acciones en el territorio sanjuanino y se quedó con el festejo tras doblegar al también catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi de la RC2N).

Clasificación - Rally de San Juan 2017
1-Luciano Preto - Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile - MR) 1:25:28.9
2-Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Ford Fiesta - MR) +1:46.7
3-Augusto D´Agostini - Javier Montero (VW Gol - MR) +2:19.9
4-Gerónimo Padilla - Nicolás García (Peugeot 208 - MR) +2:25.0
5-Javier Castro - Gerardo Scicolone (Audi A1 - MR) +2:25.9
6-Lucio Álvarez - Federico Centani (Citroën DS3 - MR) +5:11.8

Campeonato MR: 1-Padilla, 131; 2-Ligato, 122; 3-Baldoni, 109; 4-Villagra, 81; 5-Preto, 65; 6-Díaz, 61; 6-Cancio y A. D´Agostini, 58; 8-G. Hamilton y Menéndez, 55, 10-Machado y Castro, 52. Copa MR: 1-Castro, 125; 2-Cadamuro, 124; 3-A. D´Agostini, 115; 4-W.D´Agostini, 112; 5-G. Hamilton, 102. RC2N: 1-Arceluz, 174, 2-Elvira, 156; 3-Klus, 121; 4-M. Prevedello, 111; 5-Angeloni, 97. Junior Copa Elaion: 1-Cutro, 166; 2-Daparte y Preto, 126; 4-Abarca, 85; 5-Cataldo, 84. RC5: 1-Sánchez, 152; 2-Debasa, 126; 3-Morán, 124; 4-Pasten, 110; 5-Canale, 89. Copa Senior: 1-W. D´Agostini, 174; 2-Canale, 167; 3-Prevedello, 140; 4-Cataldo, 123; 5-Céspedes.

Próxima fecha: del 4 al 6 de agosto, Rally Vuelta de la Manzana, GeneralRoca (Río Negro).

Gear SA

Clyfer