Hay coincidencias: El de "Obligado Turístico" es un logro histórico


Juan Lisa, del INTA; Claudio Cuello, Director de Deportes; y el delegado municipal Ariel Gallardo alabaron el resultado de la iniciativa y efectuaron interesantes consideraciones.

Luego de que el pasado jueves llegara a Rafael Obligado el primer contingente pago, integrado por turistas de la zona llevados por una agencia de viajes de Junín, varias voces diferentes se elevaron saludando el resultado obtenido por el grupo "Obligado Turístico", que viene trabajando desde hace años en pos de convertir al pueblo en un destino incluido en la oferta de los operadores regionales.

El Delegado Municipal, Ariel Gallardo, junto al Director de Deportes y Turismo, Claudio Cuello, y al delegado del INTA en el distrito de Rojas, Juan Carlos Lisa, alabaron la iniciativa, mostraron su satisfacción por el éxito cosechado y por el futuro promisorio que se abre a partir de ahora, y efectuaron distintas consideraciones sobre la actividad turística vinculada a un pueblo rural, como Rafael Obligado.

El Delegado Municipal en Rafael Obligado, Ariel Gallardo, manifestó su satisfacción por la llegada del primer contingente turístico pago a la localidad. Mientras compartía el desayuno con los visitantes, expresó el funcionario que "como verán, estamos todos emocionados. Después de mucho camino recorrido llegó el día, y acá estamos, un poco más tranquilos. Creo que la misión está cumplida. Siempre hay que pelear por lo que uno quiere, porque así, más allá de los errores, las cosas se consiguen".

"La gente está contenta y más que nada porque el trabajo se ve. Cuando se ve que se trabaja, que las cosas se hacen, entonces hay buenas respuestas", añadió Gallardo, y agradeció a la gente del INTA, de la Municipalidad, y sobre todo a Ariel Gil, "que más que un compañero es un amigo, y también está feliz. Yo me emociono porque amo a este pueblo y trato de hacer lo mejor que esté a mi alcance".

Juan Lisa: "Hay gente que necesita alternativas a la economía agraria"

El delegado del INTA para el distrito de Rojas, Juan Carlos Lisa, se refirió al acontecimiento vivido el jueves en Obligado señalando que "desde nuestra institución siempre hemos apoyado estas actividades. Un tiempo atrás, hablar de turismo en Rafael Obligado era una cosa impensada. Hoy estamos logrando algo, dando el puntapié inicial de algo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que se pudo lograr gracias al trabajo mancomunado de mucha gente".

"Hay distintas personas, distintos actores locales sin cuya colaboración esto se haría muy difícil. Por eso, creo que el camino es por ahí: por articular las distintas instituciones, ir sumando en beneficio de un montón de gente, en un pueblo rural donde la característica agropecuaria va marcando una realidad económica. Pero mucha gente está buscando otra posibilidad, una alternativa, una salida para sus ingresos, y ésta puede ser una variante interesante. No desconocemos la realidad agropecuaria pero sabemos que hay mucha otra gente que necesita alternativas de desarrollo. En ese sentido corren los desafíos de estos tiempos", agregó Lisa.

Claudio Cuello: "La industria del futuro son las relaciones humanas"

El Director Municipal de Deportes y Turismo, Claudio Cuello, también estuvo presente en momentos de la llegada del primer contingente turístico pago a Rafael Obligado. Compartiendo el desayuno en el Crisol Club, expresó que "me llena de alegría, de orgullo, de emoción, ver como Ariel y los demás del grupo sienten lo que están haciendo. Yo soy un espectador de un evento que espero que perdure en el tiempo".

"Yo no me animaría a decir que esto sea el embrión de una industria del turismo, más allá de que en algunos lugares funciona así, porque la industria del futuro son las relaciones humanas, y las acciones como ésta acercan gente que viene y conoce otra realidad; se sienta, comparte un desayuno, sale de su experiencia ciudadana y viene a una pequeña población rural donde la gente vive y comparte de otra manera", dijo después Cuello.

"La verdadera inversión de esto es que permite que nuestra gente comparta con otra gente que vive experiencias distintas. Ese es el futuro transformador, el intercambio de ideas, el crecer juntos y el aprender. Si después esto tiene un resultado económico que permite que sea sustentable, sería fantástico, todos estaríamos muy contentos porque ayudaría a crecer. Pero hoy, básicamente, compartimos, nos encontramos, nos abrazamos, le contamos nuestra experiencia a la gente, y la gente nos cuenta la suya", añadió.

Finalmente, dijo que "no quiero dejar de agradecer a todos los que participaron; nosotros fuimos quienes dijimos que si lo iban a hacer, que lo hicieran ahora, porque estamos arrancando de nuevo y sería una buena idea que pudieran concretarlo. Este logro es de todos quienes estuvieron trabajando hasta el día de hoy; quiero felicitarlos a todos; estoy muy contento y muy orgulloso de haber podido compartir esta mañana acá".

Participaron los jóvenes del "Polinforma"

Jóvenes que producen el periódico "Polinforma", único medio gráfico de Rafael Obligado, estuvieron compartiendo la jornada turística vivida el jueves en la localidad presentando la publicación ante los visitantes.

Leila Abraham fue quien explicó los detalles de la actividad junto a Celeste Rodríguez, Carlos Maldonado y Rubén Rojas. "Estamos presentando el diario "Polinforma" que hacemos en la escuela. Le mostramos a la gente cómo lo hacemos, y cuál es la historia de este medio".

"El "Polinforma" arrancó en el año 2006 con el grupo de sexto año; empezó con cuatro páginas, pero hoy estamos haciendo dieciséis. Es un proyecto institucional que se convirtió en el diario local de Rafael Obligado, porque acá no tenemos otro diario", añadió.

Cabe señalar que los jóvenes estuvieron trabajando, realizando entrevistas y sacando fotos para el diario, además de mostrar la última edición.

Gear SA

Clyfer