Llega a Obligado el primer contingente turístico pago


Un objetivo logrado y también un punto de partida, gracias a la inclusión del pueblo en los circuitos comerciales de agencias de viajes de la región. Explican Ariel Gil y Olga Ferrario, de "Obligado Turístico".

Rafael Obligado se apresta a recibir al primer contingente turístico pago de su historia, y con ello quedará plasmado el fruto de más de cuatro años de trabajo en que la agrupación local "Obligado Turístico" bregó para incluir al pueblo en los circuitos comerciales de las agencias que se dedican a esta actividad.

Se trata de un grupo de unas cincuenta personas que contrataron a través de una agencia de viajes la permanencia durante todo el día en la localidad, donde realizarán diversas actividades organizadas por "Obligado Turístico", la agrupación promotora del proyoecto.

"Obligado Turístico" es un grupo integrado por obligadenses, cuyas cabezas visibles son su coordinador, Ariel Gil, y su líder, Olga Ferrario. Desde sus inicios trabajó en conjunto con el INTA, que puso a su disposición a los licenciados Juan Carlos Lisa y Romina González, y con la Municipalidad de Rojas, a través de distintos funcionarios que fueron pasando a lo largo del tiempo. Actualmente se ha sumado el Director de Deportes, Turismo y Recreación, Claudio Cuello.

Luego de establecer veintitrés "postas", cada una con su fundamento histórico y su relato, el grupo se avocó a la elaboración de "paquetes" que fueron puestos a prueba en distintas experiencias que vienen realizándose desde hace varios años.

Ya con las "postas" establecidas, los paquetes armados y el compromiso de la población, de emprendedores, comerciantes y demás, llegó el momento de la comercialización. El grupo ha cerrado acuerdos con tres agencias de viajes: una de Rojas, una de Junín y otra de Pergamino; y está en vías de hacerlo con una cuarta, de San Nicolás.

Si bien todavía no llegó el primer contingente, ya está asegurada la llegada del segundo, para unos veinte días después.

La iniciativa, como se ve, va dando sus frutos. Rafael Obligado ha visto nacer siete emprendimientos productivos orientados hacia la actividad turística que está comenzando, y ese dato da la pauta, según explicaba Olga Ferrario, de la importancia de un proyecto capaz de darle a los jóvenes obligadenses la posibilidad de que puedan quedarse en su pueblo y desarrollar allí su actividad laboral.

EXPLICAN LOS PROTAGONISTAS

El coordinador y la líder de "Obligado Turístico", Ariel Gil y Olga Ferrario, dieron detalles sobre la marcha del proyecto, ya avanzado, de convertir a la localidad en un destino turístico incluido en los circuitos comerciales de la región.

Gil explicó que "estamos muy próximos a recibir a nuestro primer contingente pago, y estamos expectantes pero con mucha alegría esperando que llegue el momento de recibirlos y darles todo lo que tenemos. Fue un largo camino el que hemos recorrido, y lo hicimos con la ayuda de muchas personas que está bueno recordar hoy, porque son parte del éxito que comenzaremos a tener a partir del 25 de Mayo". Entre ellos, citó a "la licenciada Romina González, la Municipalidad de Rojas a través de Hernán Quintana y Sergio Di Prinzio, el licenciado Juan Carlos Lisa que nos está asesorando hoy, y todo el grupo".

Por su parte, Ferrario dijo que "el 25 va a ser la apertura de este programa cuando recibamos al contingente de unas 50 personas que contrataron en una agencia la estadía durante todo el día en la localidad. A la tarde van a estar regresando. Los vamos a recibir a las 9 y media de la mañana en la plaza, luego irán a tomar un rico desayuno en el Crisol Club, y más tarde harán una recorrida por distintos lugares históricos que hay en el pueblo. Algunos están maś alejados, por eso los hemos incluido en paquetes diferentes".

Según informó Ariel Gil, "el circuito completo que hemos diseñado consta de 23 postas, o lugares históricos. Para hacerlo más ameno, elegimos para este paquete las que son más relevantes y tienen que ver con el contexto histórico nacional. Obligado tuvo muchas visitas de personajes súper famosos, como Gardel, Fangio, el gobernador Aloé que es nativo de acá, y muchos más".

También comentó la realización, a principios del siglo pasado, de una reunión de anarquistas que congregó a alrededor de mil personas en Rafael Obligado. "Existe una foto de esa reunión, que está en Madrid, pero pudimos verla y fue muy llamativo poder ver a tantas personas en el pueblo, con el sobretodo negro, el sombrerito clásico de los anarquistas y los bigotes gruesos. Tenemos mucho para contar, ojalá que nos acompañe el clima, aunque también tenemos un plan "B" por las dudas".

Por la tarde habrá una clase abierta de danzas, y para la despedida, una picada 100 x 100 obligadense con galleta, fiambres artesanales y dulces que se elaboran en Obligado. Esta posibilidad de ser un destino turístico originó que se crearan siete nuevos emprendimientos, de fiambres, galleta, pan casero, conservas dulces y saladas, tortas, y de artesanías. De todo tenemos muy buenos representantes".

LA POBLACIÓN, ANSIOSA POR PARTICIPAR

La población de Rafael Obligado ha asumido el compromiso de ser anfitiona en el negocio del turismo, y espera el día de la llegada del primer contingente con gran expectativa. Señaló Olga Ferrario que "es la primera vez que va a suceder esto, aunque ya hicimos una prueba piloto y nos fue muy bien. Hay muchas expectativas, se van a abrir muchos caminos para la producción local, y eso es muy importante para todos".

Por su parte, Gil destacó el gran interés concitado entre la población. "Todo el tiempo se están fijando si el pueblo está limpio, si la plaza está cuidada, si está todo presentable, cómo tenemos que comportarnos... Están a la espera, y eso nos da la pauta de que la idea va a prender en la gente", y añadió que "estamos en conversaciones con la Escuela Secundaria para que los chicos sean los guías, encargados de presentar a su pueblo, de contar su historia. Además, darle la posibilidad al Poli Informa, el medio gráfico que tenemos de la escuela de que pueda estar en el proyecto. Tenemos un gazebo, queremos integrar al medio, tenemos stands, y con todo eso queremos llegar a diferentes lugares de la provincia".

Ferrario puso en palabras el agradecimiento de "Obligado Turístico". "Estoy muy agradecida porque hemos recibido el apoyo del pueblo, de las autoridades, y todo eso es muy importante. Un 25 de mayo nació nuestra Patria, y en Obligado, este 25 de mayo va a nacer el turismo para que los jóvenes no se vayan, para que puedan tener una salida laboral, que finalmente es lo más importante".

EL "PAQUETE" PREPARADO POR "OBLIGADO TURISTICO"

El paquete especial "Otoño 2017" preparado por "Obligado Turístico" propone:

9:30 hs. RECEPCION: Plaza Manuel Belgrano.

9:45 hs. DESAYUNO: Conserjería del Crisol Club. (Café con leche, té, café, mate cocido, galleta de campo, fiambres caseros, manteca, crema, dulces artesanales, mermeladas, jugos frutales, medialunas, tostadas).

10:45 hs. CIRCUITO HISTÓRICO: De ocho postas urbanas con guía local por las calles de la localidad.

12:45 hs. ALMUERZO: Bajo los tilos de la plaza, entrada, asado campero con galleta, ensaladas, postre, sin bebidas. Actuación de artista folclórico local durante el almuerzo. Muestra de artesanos obligadenses en el stand de Obligado Turístico.

14:30 hs. TARDE LIBRE POR LA LOCALIDAD. (Paseos en sulky y cabalgatas a convenir con el Centro Tradicionalista "Entre amigos y chamamé".)

17:00 hs. CLASE ABIERTA DE DANZA: Ritmo bachata para disfrutar de una hora distendida.

18:00 hs. SUPER PICADA: Con lomo, queso de cerdo, salame casero, panceta arrollada, queso artesanal saborizado, sin bebidas.

19:00 hs. DESPEDIDA.

Gear SA

Clyfer