Ford celebró el acuerdo con los trabajadores


El cierre de paritarias permitió la normalización de la recolección de residuos y el funcionamiento del hospital, entre otros servicios.

El Secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, manifestó en conferencia de prensa su satisfacción por haber logrado cerrar la paritaria con los trabajadores municipales, lo cual permitió la normalización de varios servicios importantes como la recolección de residuos y el funcionamiento del hospital, entre otros.

"Otra vez podemos comunicar una buena noticia: con la intervención del Ministerio de Trabajo pudimos lograr el cierre de la paritaria, accediendo al pedido de los gremios de que la propuesta salarial fuera la misma para todos, profesionales y no profesionales. Se pudo cerrar con el 13 por ciento a partir de abril y otro tanto en octubre, lo cual daría el 26 por ciento que se sumaría al aumento que se dio en enero para algunas de las categorías, los que menos ganan. Además hay un plus del 32 por ciento al presentismo", sostuvo Ford.

"Cada uno defiende su posición, que es lógica. Nosotros siempre supimos que los sueldos no son altos y entendemos la necesidad del aumento; por eso sabíamos que el acuerdo iba a ser difícil. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de administrar el Municipio, y hemos llegado al límite de lo que podíamos pagar. Los sueldos llegan al 70 por ciento del presupuesto. Pero pudimos llegar a un muy buen arreglo para todas las partes. Hay que tener en cuenta que esta gestión ha llegado a duplicar el sueldo del empleado que recién ingresa. Nos preocupa el salario del empleado, porque sabemos que está muy lejos de lo que debería ser", añadió.

En ese sentido, sostuvo el funcionario que "los salarios están atados a lo que se pueda incrementar el presupuesto, y esta gestión está avocándose mucho a eso, básicamente en dos cosas: la recaudación, y el índice de coparticipación. Pero estamos contentos por haber podido resolver una situación que nos tenía preocupados, que tenía mal a la ciudad, y también al hospital, un tema tan sensible como la salud".

Aclaró Ford que el incremento completo no podrá ser incorporado a los salarios de abril por una cuestión de tiempos administrativos, pero que este mes los sueldos serán incrementados el 10 por ciento que estaba previsto por ordenanza, y el resto será liquidado "en planilla complementaria y cuanto antes" (situación que constó en el acta de acuerdo ante el Ministerio de Trabajo). También agradeció a los profesionales, "que cedieron algo para destrabar una situación bastante compleja, con muy buena predisposición".

Gear SA

Clyfer