La recaudación de tasas, clave para el aumento del Presupuesto


Lo afrmó el Intendente como parte del discurso con el que inauguró el período de sesiones ordinarias en el HCD.

La Tasa de Seguridad e Higiene, el crecimiento de la recaudación a partir de nuevas formas de cálculo y la posibilidad concreta de que Monsanto, la principal aportante, deje de "privilegiar" a Pergamino y pague en Rojas una suma mayor fue uno de los temas abordados por Claudio Rossi durante su discurso, con lo que destacó la importancia de la recaudación local como clave para el marcado incremento del Presupuesto (50 por ciento con respecto al de 2016).

"Nos concentramos a trabajar donde mayor potencial de recupero teníamos, y esto sin duda estaba dado en la Tasa de Seguridad e Higiene, que sufrió un cambio muy importante en 2008, cuando dejó de estar basada en el número de empleados de los comercios y empresas para pasar a depender de la declaración de ingresos brutos ante el fisco provincial. Esto provocó un verdadero descontrol, cada uno pagaba lo que le parecía", afirmó el Intendente.

"A ningún contribuyente le gusta pagar más de lo que venía pagando, pero así y todo tuvimos logros importantes: en 2015, al término del gobierno vecinalista, esta tasa aportó al fisco municipal 7.100.000. En 2016, primer año de nuestra gestión, esa suma ascendió a 14.700.000 pesos; y para este año tenemos prevista una recaudación de 23.500.000 pesos", agregó, y se refirió luego "a nuestro principal contribuyente, que es la multinacional que produce semillas en nuestro partido. A pesar de que esa empresa estaba pagando bien, sobre 100 pagaba 100, pero estaba aportando el 51 por ciento a Pergamino, el 21 por ciento a Rojas y el 20 por ciento a Zárate. Eso motivó un enérgico reclamo de parte nuestra, por lo que consideramos una situación absolutamente injusta, y tenemos cifradas expectativas de que en este mes de abril, cuando certifique balances, exponga un coeficiente mucho más alto y nos permita dar un salto superior en esta tasa".

"Este año se va a producir un acontecimiento novedoso con respecto a esta tasa: por primera vez la Tasa por Conservación de Caminos Rurales dejará de ser la principal aportante al fisco municipal, desplazada por esta Tasa de Seguridad e Higiene", sostuvo Rossi.

Gear SA

Clyfer