"Masacre de Pergamino": Detuvieron a los policías


Dos son de Rojas. Uno de ellos, el comisario Donza, está prófugo, mientras otros cinco fueron capturados. Están acusados de "dejar morir" a siete detenidos.

Cinco policías que se desempeñaban en la Comisaría Primera de Pergamino fueron detenidos, acusados de "dejar morir" a siete detenidos que se encontraban en un calabozo incendiado, mientras que otro, el jefe de la dependencia, está prófugo. El delito, "abandono de persona seguido de muerte", tiene penas que van entre 5 y 15 años de cárcel.

Al menos dos de los efectivos imputados en la causa por la muerte de los siete internos son de Rojas: el comisario, Sebastián Alberto Donza, y la Ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara. La lista de detenidos se completa con el Sargento Brian Carrizo, el teniente Primero Sergio Rodas, el Oficial Sub Ayudante Alexis Miguel Eva y Matías Ezequiel Giulietti, según informó el diario digital pergaminense Minuto Uno.

La orden de detención fue firmada por el titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Pergamino, César Alejandro Solazzi, al dar por acreditada la interpretación del fiscal que actúa en la causa, Nelson Mastorchio. La hipótesis que la acusación considera probada indica que el jueves 2 de marzo hubo una pelea entre presos que se encontraban alojados en la Comisaría Primera de Pergamino, y que al ser separados en grupos y conducidos a diferentes calabozos, en uno de ellos originaron un incendio quemando colchones. Mastorchio afirma que, en lugar de auxiliarlos, los policías los "dejaron morir" encerrados, lo cual configuraría el delito de "abandono de persona seguido de muerte".

AL MENOS DOS SON ROJENSES

Por lo menos dos de los seis imputados son rojenses: uno es el comisario, Sebastián Alberto Donza, quien se desempeñó en nuestra ciudad como oficial de calle hace unos quince años, oportunidad en que fue cuestionado por malos tratos a presos en la comisaría local y también a moradores de viviendas allanadas. Algunos de esos casos fueron recogidos y publicados por la prensa de la época.

La segunda es Carolina Denise Guevara, y habría un tercero también oriundo de nuestra ciudad, dato que El Portal de Rojas aún no pudo confirmar. Por otra parte, el teniente primero Sergio Rodas no es rojense pero estuvo destinado en nuestra ciudad, más concretamente en la DDI, hasta aproximadamente fines de 2015, cuando se lo trasladó a Pergamino.

DECLARACIONES Y PRUEBAS

Si bien en esta causa fue decretado el secreto de sumario, se sabe que el fiscal Mastorchio basó la imputación en la declaración de los detenidos que sobrevivieron a la masacre, de los bomberos voluntarios que apagaron el fuego y de una serie de peritajes que llevaron adelante la División de Bomberos y Escena del Crimen de la Policía Federal.

Con estas pruebas, Mastorchio comprobó que el 2 de marzo pasado, los policías no abrieron la puerta de la celda 1 y dejaron morir a los siete presos. Los agentes dijeron que no encontraban la llave. Los bomberos debieron apagar las llamas lanzando agua a través de los barrotes.

Los bomberos encontraron los cuerpos de Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Mario Chilito Claros, Juan Carlos "Noni" Cabrera y Fernando Nahuel Latorre apilados en el baño. Las autopsias confirmaron que murieron por inhalación de monóxido de carbono.

Gear SA

Clyfer