La "Llorona" siembra el pánico muy cerca de Rojas


Chovet, al sur de Santa Fe, no puede dormir y gestiona refuerzo policial para terminar con el llanto que los aterroriza por las noches.

Las noches se han convertido en un verdadero calvario para los habitantes de Chovet, un pequeño pueblo ubicado al sur de la provincia de Santa Fe -a poco más de 100 kilómetros de Rojas- por la aparición frecuente de la "Llorona".

Hay vecinos que sospechan de una impostura: atribuyen los gritos nocturnos a algunos "graciosos" que utilizarían dispositivos electrónicos para simular estas apariciones cuyo rastro se pierde hasta la era precolombina.

No obstante, otros están verdaderamente aterrorizados y tienen dificultades reales para descansar.

Todos coinciden: hace falta mayor presencia policial para conjurar el fenómeno. La Policía de la Provincia de Santa Fe aún no cuenta con una división de Apariciones Fantasmales al estilo de las de Investigaciones o Antinarcóticos (por poner dos ejemplos), pero así y todo su participación es reclamada por la población, y al frente del reclamo se ha puesto el propio Intendente de Chovet, Esteban Bogdanich.

Bogdanich manifestó encontrarse "preocupado" por la situación. Alineado decididamente con los partidarios de una impostura, afirmó que "hay muchos vecinos que están atemorizados, por lo que tenemos que solucionar esto cuanto antes. Cuando la encontremos va a tener su merecido, se encargará la justicia".

El mandatario de Chovet describió que el problema es generado "por un ser que produce un llanto y no deja descansar tranquilos a los vecinos" y afirmó que se reunieron con autoridades provinciales para reforzar la seguridad. También mantuvo encuentros con miembros de la Policía Local y de la Patrulla Urbana, y expresó que "se pidieron refuerzos para tener un vehículo más ya que tenemos muy poca gente en la comisaría".

El mito de "La Llorona" parte de un relato con raíces precolombinas surgido en México y que se presenta en casi toda América Latina con distintas formas, que según la tradición refiere al espectro de una mujer que mató o perdió a sus hijos, y asusta a la población con sus sobrecogedores lamentos.

La leyenda mexicana, para explicar el origen de "La Llorona", relata la historia de una mujer indígena que tiene una relación con un español, con el que tiene tres hijos, pero dolida porque el hombre se niega a formalizar el vínculo ahoga a los niños en un río y luego se quita la vida.

La historia, con matices, se replica en distintas partes del continente, al igual que muchos puntos del interior de la Argentina. Aunque hasta ahora, que se sepa, no se había propuesto a la Policía como solución, un aporte original de los chovetenses.

(Con información de la agencia Noticias Argentinas).

Gear SA

Clyfer