Finalizó curso sobre seguridad laboral en el CEPT


Fue posible gracias a un convenio entre la entidad y Mujeres de AFA, y estuvo a cargo del médico Marcos Grigioni, coordinador del programa Salud y Seguridad para la Familia Agraria de esa cooperativa.

El CEPT N° 10 de Hunter fue sede de un curso sobre seguridad en el trabajo rural organizado por el grupo Mujeres de AFA y dictado por el médico Marcos Grigioni, coordinador del programa Salud y Seguridad para la Familia Agraria de Agricultores Federados Argentinos.

Se trató de un ciclo de actividades dirigidas principalmente a los alumnos pero en realidad a toda la "Familia CEPT", esto es, a la comunidad educativa de ese establecimiento.

Los cursos forman parte de una estrategia conjunta entre AFA y el CEPT, que apunta a que todos en el campo, los futuros productores, profesionales, trabajadores del agro y demás, conozcan en profundidad los riesgos que existen, la forma de prevenirlos, y en caso de que ocurran, cómo solucionar lo que tiene que ver con las lesiones y enfermedades rurales.

Las charlas se realizaron en tres semanas de permanencia distintas. La primera estuvo dirigida a alumnos de segundo y quinto años; la segunda, con los de tercero y cuarto; y la del martes, con la participación de alumnos de primero, sexto y séptimo años.

Los cursos no fueron teóricos sino prácticos, y permitieron a los chicos advertir muchos errores comunes que se cometen mientras se trabaja en el campo.

La actividad tendrá su punto culminante con la realización de una muestra en la que los chicos podrán mostrar lo aprendido en el curso, y además compartir esa experiencia con sus padres y demás familiares, a fin de que el tema de la seguridad en el trabajo rural se vaya expandiendo en el sector.

La directora del CEPT, Liliana Calvet, consideró como muy positivo a este ciclo de charlas ya que los jóvenes son quienes transmiten a sus padres la manera segura de trabajar en el campo, como así los conocimientos necesarios para actuar en una emergencia, primeros auxilios y demás.

También señaló Calvet la necesidad de mantener en buen estado los caminos rurales, porque muchas veces el deterioro es causa de accidentes.

Gear SA

Clyfer