Federación Agraria realizó su asamblea anual


La primera luego de conseguir su personería jurídica. Carlos Marveggio, presidente, se refirió a la actualidad del sector.

Se realizó el viernes la asamblea anual de la Federación Agraria Argentina filial Rojas, que preside Carlos Marveggio, y fue la primera luego de que la entidad rojense consiguiera su personería jurídica.

La filial Rojas de Federación Agraria nació en febrero de 1919, y durante toda su historia participó de las luchas de su entidad madre, representando a los pequeños y medianos productores de la zona. Cuenta con un edificio comprado por un grupo de productores en 1951, entre ellos miembros de las familias Mena, Crosetti, Fioravanti, Strella, Commerci, y varios otros.

Al no tener la filial Rojas de FAA personería jurídica, el edificio estaba a nombre de la Federación. Sin embargo, el año pasado, luego de intensos trámites, la entidad logró su inscripción ante el organismo gubernamental que regula a las instituciones y realizó este viernes su primera asamblea "estrenando" la personería jurídica.

Consultado al respecto, Marveggio explicó que "hemos entrado en un año con un nuevo gobierno. El sector del campo votó por un cambio, porque lo pedía, aunque no sé si plenamente era este cambio, porque tenemos algunas reservas en ciertos aspectos con el gobierno actual; pero lo anterior era nefasto para nosotros. Desde el 2008 para adelante sufrimos muchos agravios de parte del gobierno que estuvo durante 12 años, y para nosotros cambiar fue un alivio. Nos sacaron las retenciones, los ROE, mejoraron el tipo de cambio... aunque algunas economías regionales, aún con estos cambios, no están bien. Por ejemplo los productores de peras, de manzanas, de limones, la lechería, de cerdos inclusive".

"Hay sectores que, a pesar del cambio, están viviendo una situación que no es buena. El tema granos, cereales, mejoró porque se sacaron todas las retenciones; pero en oleaginosas no ocurrió eso. Para la soja se sacaron cinco puntos, y se hablaba de que este año se sacarían otros cinco, pero no sé si se va a cumplir o no por el déficit fiscal. Nosotros creemos que sería beneficioso que eso ocurriera, ya que de no ser así, sería algo que no podríamos aceptar", agregó Marveggio.

En otro orden, se preguntó el dirigente "por qué le sacan las retenciones a la minería, que se lleva tanta riqueza afuera del país, que no es cómo el agro, que muestra una evolución importante para cada uno de los pueblos del interior. ¿Por qué no ponen impuestos al juego, a la renta financiera, como decían en la campaña? Nos dieron una mejora en las retenciones, algo normal y que correspondía, pero hay otros sectores a los que beneficiaron mucho más. Son cuestiones a resolver".

También se refirió al tema de la venta de tierras a extranjeros: "A través de un decreto amplió la posibilidad de compra de tierras por parte de extranjeros. Al día de hoy, aproximadamente el 6 por ciento de la tierra está en manos de extranjeros, y con este decreto se permitiría que compraran hasta un 15 por ciento, una medida que nosotros rechazamos, pero el decreto está", sostuvo, y añadió que "el tema de las semillas también nos preocupa. El uso propio de la semilla está permitido por la ley actual, pero la quieren modificar. Queremos hacer reseva de ese uso propio. Nosotros pagaríamos las regalías en momentos de comprar la semilla, pero no a través de los años. El proyecto de Federación Agraria es que hasta 500 hectáreas, más o menos, lo cual significa 1.500 toneladas, sea la media de los productores excluidos de esa medida. Son el 80 por ciento de los productores que producen el 20 por ciento del total".

"Nosotros necesitamos diferenciarnos. Si el gobierno tiene otra idea con respecto a los grandes, es otro asunto; pero a los chicos nos tiene que cubrir, porque de otra manera estamos al borde de desaparecer, o subsistiremos apenas, sin tener una evolución económica que se evidencie en la comundiad en la que estamos", dijo después.

Sobre la situación de los productores rojenses, consideró que "están bien. Los precios están mejor que el año pasado, pero los costos siguen siendo elevados: aumentó el combustible, los fletes tienen una incidencia muy grande, y la carga impositiva es importante. Se habla de una modificación del régimen tributario, por lo menos para los más chicos, que puedan tener un alivio que hoy por hoy no tienen. Yo diría que los productores rojenses estamos bien, pero hay cuestiones para arreglar. Además está el problema del clima: estos últimos años las cosechas han venido bien, pero si hubiera un año en que la cosecha decline un poco, ahí se van a ver las consecuencias".

Finalmente, reconoció que "hay muchos productores que no están institucionalizados, y estamos esperanzados en ese potencial tan grande para desarrollarnos. Es una debilidad que tenemos que admitir: tenemos en nuestras manos la herramienta, y la estamos desperdiciando. Pero también hay mucha gente joven, hay bases, gente con buenas ideas, capaces, y que dentro de la organización podrán dar un debate de ideas útil para convocar a más gente y encontrar las soluciones que hoy nos están faltando".

Gear SA

Clyfer