Los veterinarios tienen un espacio donde vincularse


La Red de Diagnóstico Veterinario es un proyecto de interacción entre el INTA de General Villegas y los médicos veterinarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires, para el registro y análisis de las enfermedades que afectan al ganado bovino de la región.

El INTA de General Villegas lanzó la Red de Diagnóstico Veterinario, un proyecto de interacción cuyo ámbito es el noroeste de la provincia de Buenos Aires, que permitirá el registro y análisis de las enfermedades que afectan al ganado bovino de la región.

El veterinario Miguel Buffarini explicó al respecto que "la idea es hacer un registro de las enfermedades más comunes de la región y para eso intentamos generar un vínculo con los veterinarios de la actividad privada, que son los que realmente tienen mucha información porque están todos los días en el campo. Por eso, los invitamos a sumarse a través de una planilla online, para integrar una base de datos que periódicamente analizamos y luego ponemos a disposición los resultados en función de los casos acumulados”.

De esta manera, la Red de Diagnóstico Veterinario apunta a crear un banco de datos y mantenerlo actualizado para el conocimiento público de la situación sanitaria regional.

La carga se realiza en una base de datos online, en la que confluye la información aportada por los distintos profesionales que participan de la red. El ingreso de datos puede realizarse desde cualquier pc o teléfono celular con conexión a internet. La información básica se procesa en tiempo real y se traduce en un informe; los reportes de mayor complejidad se entregan de manera periódica.

Actualmente forman parte de esta red más de 50 veterinarios del noroeste bonaerense, y a medida que pasa el tiempo la necesidad de vincularse de manera más estrecha los llevó a pensar estrategias como la que recientemente implementaron al incorporar al proyecto un grupo de Whatsapp. Así, el contacto diario e instantáneo facilita el apoyo técnico y el acompañamiento al momento de tomar decisiones, ante una duda o un caso complejo.

COMO SUMARSE

Esta posibilidad de compartir experiencias e información hizo que, de algún modo, comenzara a generarse un trabajo en equipo que beneficia a todos los que participan del proyecto. Buffarini lo expresa de este modo: “Creemos que es una buena herramienta para jerarquizar la actividad que, en general, por ser individual y estar en el campo con poca audiencia, no suele evidenciarse con la importancia que tiene, en función de la productividad o de la salud de los animales”.

Asimismo esta vinculación más estrecha con los profesionales de la sanidad animal permite al INTA estar más cerca de las demandas técnicas y ajustar con mayor precisión las propuestas y temáticas de capacitación y actualización para los veterinarios

Los Médicos Veterinarios que estén interesados en participar de esta red pueden contactarse por mail a buffarini.miguel@inta.gob.ar.

Gear SA

Clyfer