La nueva ordenanza vial mantendrá el espíritu de la 2649


Así lo aseguró el intendente Rossi, que a pedido de un numeroso grupo de productores encabezó una reunión esta mañana en la Secretaría Vial.

Luego de varias idas y vueltas, análisis a diferentes niveles y hasta un amague de marcha atrás, parece que la nueva ordenanza vial tiene el camino despejado para su aprobación, y sin perder nada del espíritu que alumbró a la 2649 del año 2002, desarticulada en 2014 por la administración municipal de los hermanos Caso.

La decisión fue comunicada por el propio Intendente Municipal, Claudio Rossi, al numeroso grupo de productores que le pidió una reunión y se dio cita hoy por la mañana en la sede de la Secretaría Vial. Allí tuvo lugar el encuentro del que participaron también el Secretario de Coordinación, Cristian Ford, y el Secretario Vial, Alfredo Della Savia, entre otros funcionarios.

Rossi reconoció que existe una demora en el tratamiento del nuevo proyecto, y explicó que eso se debió al tiempo dedicado al estudio de un sistema de administración descentralizada, lo cual requiere de mecanismos especiales en virtud de la Ley Orgánica Municipal. No obstante, afirmó que ese período de estudios ha quedado atrás, y que el tratamiento de la norma será impulsado con vistas a su promulgación en el tiempo más breve posible.

La reunión y las declaraciones de Rossi se produjeron apenas algunas semanas después de que un proyecto de ordenanza carente del espíritu participativo que animó a la 2649 fuera elevado por el Departamento Ejecutivo al Deliberativo. Dicho proyecto no llegó ni siquiera a ingresar al cuerpo en sesión; por el contrario, regresó muy rápidamente a Mitre 428. Ahora, según se desprende de las declaraciones del Intendente, parece haber sido descartado y reemplazado por otro que rescata la participación con poder de decisión de los productores y la afectación de fondos, que no figuraban en el texto mencionado.

Según explicó Claudio Rossi, “la intención era mejorar la ordenanza anterior, pero lamentablemente las ideas no se pudieron compatibilizar en algo superador”, por lo que “no se puede perder más tiempo”.

El gobierno municipal confía en que con la sanción de la nueva ordenanza y la puesta en marcha de la estructura participativa de la Secretaría Vial, logrará recuperar la confianza de los productores con un consecuente incremento en la cobrabilidad de la tasa, que en sus mejores momentos llegó a superar holgadamente el 90 por ciento, mientras que luego de que los hermanos Caso desarticularan el área cayó a alrededor del 70 por ciento.

Por otra parte, y mientras funcionan los mecanismos burocráticos que llevarán a la sanción de la nueva ordenanza vial, la Municipalidad a través del área conducida por Alfredo Della Savia se apresta a encarar una fuerte campaña de reparación de caminos.

Rossi aseguró a los productores que "a partir de la semana que viene vamos a estar transfiriendo los saldos que corresponden a la Secretaría Vial para que disponga de los recursos, tanto de las Tasas municipales como también de lo que le corresponde por la Ley de Descentralización Tributaria por manejar los caminos rurales”. Eso permitirá aprovechar el segmento del año más adecuado para realizar los trabajos, que comienza en el mes de agosto con su consecuente ampliación del período de luz solar, el viento, la humedad y otros factores climáticos.

La intención, según se estima, es que los caminos estén en situación buena para la recolección de la próxima cosecha fina, y óptima para la de la gruesa, el próximo verano.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad destacó las gestiones realizadas por el intendente Rossi para diferentes obras que tienen que ver con el mejoramiento de la red caminera del distrito. Por ejemplo, la licitación de la repavimentación total de la ruta 30 (zona rural de Los Indios); el bacheo profundo de la ruta 31; la construcción de puentes sobre el Saladillo La Vuelta y en el camino que une a Carabelas con Ferré; y hasta la de encontrar la forma de terminar la ruta 45.

También pone de manifiesto el comunicado que "el Municipio destinó más recursos de los que debería haber acercado a la Vial; todo esto para mejorar la crítica condición en la que se encontró el parque vial y la red de caminos", y afirma que "además de girar los recursos correspondientes, va a estar el Gobierno Municipal apoyando la actividad productiva. Los productores saben que el Municipio reconoce y sabe cuáles son las problemáticas del área, partiendo de poder contar con caminos en buen estado, algo básico para vincular la producción con los destinos. Pero para que todo progrese se debe avanzar y terminar con el estudio punto por punto de la ordenanza".

Gear SA

Clyfer