Alberto del Solar: "Urge reactivar el Comité de Cuenca"


Canales "ilegales" y riego, dos asuntos en los que es necesario que el Estado intervenga.

El encargado del área de Recursos Hídricos (dependiente de la Secretaría Vial), Alberto del Solar Dorrego, se refirió a la necesidad "urgente" de reactivar el Comité de Cuenca para poder atender a dos aspectos que considera sustanciales: el tratamiento, desde el Estado, de los canales "ilegales" (prefiere no hablar de "clandestinos"), y el riego de cultivos, que estaría en la mira del gobierno provincial con vistas a su promoción "para potenciar la producción".

El de los canales "ilegales" es un problema sumamente complejo cuya solución tampoco es sencilla debido a los múltiples elementos que lo componen: hay conflictos entre productores, otros entre éstos y el Estado, disputas entre municipios y hasta entre provincias por la manera de canalizar el agua; sobre todo en épocas como la presente, cuando las lluvias han sido abundantes y existen numerosas zonas inundadas.

Sin embargo, el organismo que debería intervenir en estos asuntos como mediador entre los propios responsables de la canalización y la Autoridad del Agua, que es el Comité de Cuenca, permanece acéfalo desde el recambio de autoridades del pasado 10 de diciembre.

El ingeniero Del Solar Dorrego mantuvo hace algunos días una reunión con el Intendente Municipal, Claudio Rossi, a fin de planificar acciones tendientes a resucitar el organismo que no funciona debido a los cambios políticos que hubo en la mayoría de los distritos que lo integran y el final de mandato del hasta entonces Presidente, el ex Intendente de Salto Oscar Brasca.

"Lo que en este momento hace falta con urgencia es volver a conformar el Directorio del Comité de Cuenca", sostuvo Del Solar, y explicó que si bien anteriormente solía hablarse de la existencia de dos instancias, el "comité técnico" y el "comité político", la realidad es que lo que el organismo tiene es un Directorio, cuyos miembros pueden delegar funciones en personas con conocimientos técnicos sobre el tema.

Del Solar afirmó que "queda a la decisión del intendente Rossi convocar a los demás intendentes, que son todos de la segunda sección y casi todos del mismo color político. Creo que no le va a resultar complicado hacerlo, y así podría reconstituirse el Comité con el nombramiento de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero".

El funcionario consideró que una de las primeras tareas que el futuro Comité de Cuenca debería desarrollar es tramitar su propia personería jurídica. "Otros comités ya la tienen; y dadas ciertas decisiones políticas de la Provincia de Buenos Aires, en el sentido de "bajar" algunos montos para cosas que hay que hacer, es bueno tener ese reconocimiento. De otra manera no hay forma legal de manejar recursos. Pero nosotros, quienes estamos en la parte técnica, estamos supeditados a lo que decidan los intendentes", expresó Del Solar. Se descuenta que el intendente Rossi, que fue Secretario Vial durante varios años y participó de estos temas aún en momentos en que no cumplía función ejecutiva alguna, se ocupará de este asunto.

En otro orden, estimó también como prioritario que en Rojas sea colocado un limnígrafo, tal como ya existen en todos los distritos vecinos. "La ausencia de Rojas del Comité de Cuenca durante todos estos años hizo que quedáramos fuera de muchas cosas, y ésta es una de ellas", afirmó Del Solar. Cabe destacar que un limnígrafo es un aparato que sirve para medir la altura del nivel de los ríos, y la información que proporciona permite prever con anticipación ciertos fenómenos que podrían producir inundaciones, entre otros problemas.

UNA PROBLEMATICA COMPLEJA PERO CON SOLUCIONES POSIBLES

El desagote de las zonas productivas sin perjudicar áreas urbanas ni la red vial es un objetivo posible, aunque la situación es complicada debido a que existen muchos kilómetros de canalización construida sin planificación alguna.

Muchos de estos canales están construidos dentro de los propios campos para evacuar el agua que a la postre terminará perjudicando a otro; pero también los hay a la vera de los caminos públicos, algo que además de ilegal es sumamente peligroso.

Sin embargo, es preciso recordar que nuestra cuenca, la del río Arrecifes (Rojas, Salto, es el mismo) fue objeto de un profundo estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua, por lo cual la información geodésica de la región existe y esta a disposición de los municipios que la requieran para planificar obras tales como apertura y clausura de canales, colocación de alcantarillas, construcción de terraplenes, etc. Entonces, surge que el principio del camino hacia las soluciones está en el correcto funcionamiento del Comité de Cuenca.

Para los rojenses la frustración actual con respecto al Comité de Cuenca es doble. Por una parte, porque durante los cuatro años de gobierno vecinalista Rojas no participó de su funcionamiento; y por otra, porque a partir del 10 de diciembre, con los cambios políticos operados en la mayoría de los distritos que aportan caudal a la cuenca, el organismo quedó acéfalo tras dejar el cargo el ex Intendente de Salto, Oscar Brasca. Urge, por lo tanto, resucitar el Comité y ponerlo a trabajar.

EMERGENCIA HIDRICA

Con respecto a la emergencia hídrica en la región, Del Solar consideró que "si El Niño empieza a "bajar los decibeles" y tenemos una etapa más "normal", lo que se piensa hacer desde Recursos Hídricos es trabajar sobre los canales que, más que clandestinos son ilegales; se tratará de arreglar muchas cosas que no están bien hechas, sobre todo canales sobre caminos públicos, algo que no puede existir de ninguna manera porque son peligrosísimos, y además están prohibidos por ley".

"El otro tema prioritario para nosotros es el del riego, porque aparentemente hay un impulso que la Provincia de Buenos Aires le quiere dar a este tema para mejorar las producciones", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer